El PSOE fracasa y complica la gobernabilidad
Ultima News
Ultima News 
icono de búsqueda de contenidos

El PSOE fracasa y complica la gobernabilidad

Sánchez apuesta por un gobierno progresista e Iglesias exige gobierno de coalición

ABC | 11 nov 2019


 

El PSOE pagó ayer cara la nueva llamada a las urnas. No solo no consiguió la «victoria reforzada» que pidió en persona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poder gobernar en solitario sino que ni siquiera logró repetir el resultado obtenido en abril. Gana las elecciones pero con la victoria más pírrica de la democracia. Sus 123 escaños se convirtieron ahora en 120 tras perder más de 760.000 votos, en una cita en la que también bajaron todos sus posibles socios. En el bloque contrario, Vox se disparó hasta los 52 escaños (28 diputados más) y el PP alcanzó los 88 escaños (22 diputados más), al 100% de los votos escrutados. Cs se hunde a diez diputados.

 

La fragmentación política crece y complica la aritmética parlamentaria que afloró en abril, haciendo más difícil la gobernabilidad del país. Aun así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó por formar un gobierno «progresista» y «estable». Una fórmula que vuelve a depender de Unidas Podemos y del independentismo catalán. Bien por su permiso o por su voto positivo. Y ello pese a que los españoles también castigaron a la formación que encabeza Pablo Iglesias. El partido morado retrocede siete escaños para quedarse en 35 asientos después de perder 653.960 votos, aunque mantiene la cuarta posición.

 

Sin embargo, el revés sufrido en las urnas no parece haber sembrado en Podemos una mayor flexibilidad para trabar un pacto. Iglesias arrancó su valoración de la cita electoral atacando a Sánchez y exigiendo el mismo gobierno de coalición que reventó las negociaciones entre ambos partidos y facilitó el bloqueo. Lo reclamó como una «necesidad histórica y la única manera de frenar a la extrema derecha». El líder morado, que hace tan solo siete meses coordinaba a 71 diputados incluyendo confluencias, lleva en caída continua desde 2016 pero realizó atisbo de autocrítica.

 

Cs, que se había comprometido a trabajar por el desbloqueo, se desploma y se queda en diez diputados tras perder 47 asientos, equivalentes a unos 2,5 millones de votos. Una debacle que coloca a su presidente, Albert Rivera, al borde de su muerte política. El político catalán no dimitió ayer y convocó a su ejecutiva para hoy con el objetivo de abrir un proceso de primarias que elija al nuevo presidente, aunque sin aclarar si él volverá a presentarse. «Es un mal resultado sin paliativos y sin excusas», admitió. Su hundimiento elimina la posibilidad de una mayoría absoluta junto al PSOE que sí brindaron las elecciones del pasado 28 de abril. El otro aliado potencial de Sánchez, Más País, protagonizó el pinchazo de la noche al no lograr más que tres escaños, que ni siquiera le aseguran la creación de grupo parlamentario propio.

 

Casado, alternativa

 

La repetición de las elecciones trajo así ayer consigo un claro fortalecimiento del PP y Vox, que no podrán gobernar ante el hundimiento de Cs y la inexistencia de socios que puedan completar su mayoría hasta los 176 diputados. El PP se consolida como líder de la oposición al ganar 646.216 votos. «Este partido cuando alguien intenta sustituirlo siempre resurge a la altura de lo que España necesita», se felicitó su presidente, Pablo Casado, al valorar un resultado electoral que consideró bueno para su partido pero malo para España.

 

El líder popular advirtió que ni su programa ni sus ideas son compatibles con las de Sánchez y adelantó su labor como jefe de la oposición. «Ejerceremos nuestra responsabilidad y nuestra alternativa», subrayó antes de asegurar que este partido volverá a liderar el futuro de España «muy pronto». Pero vino a dejar la puerta abierta a cambiar su relación con el líder socialista al declarar estar a la espera de lo que éste vaya a decidir.

Temas relacionados:

nacional

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/