El Gobierno advierte de que la sentencia se tiene que acatar y dice que "no procede" hablar de indultos
Ultima News
Ultima News 
icono de búsqueda de contenidos

El Gobierno advierte de que la sentencia se tiene que acatar y dice que "no procede" hablar de indultos

Pedro Sánchez tiene previsto hacer una declaración institucional en Moncloa y ha movilizado al Gobierno para defender la sentencia

El Mundo | 14 oct 2019


 

El Gobierno ha hecho una primera valoración de la sentencia del procés dada a conocer hoy por el Tribunal Supremo advirtiendo de que el fallo se tiene que "acatar sí o sí" y asegurando que "no procede en absoluto hablar de indultos".

 

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido asimismo "respeto" a la decisión y ha insistido en que la sentencia "se acate y se cumpla". "El fallo del tribunal deja claro que en España el Estado de Derecho funciona y que la Justicia actúa con moderación, templanza y rigor. Congratularnos de que no se deja llevar por ningún tipo de pasión o presión".

 

Ábalos ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" de los dirigentes independentistas catalanes, a los que instado a pensar en el bienestar de la sociedad que pretenden liderar. "Se han dejado las cosas claras y debemos aprovechar para abrir una nueva etapa".

 

El dirigente socialista no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de indultos: "No procede en absoluto hablar de ello y el Gobierno no tiene esa voluntad". Tampoco ha sido partidario de entrar en el debate abierto sobre una amnistía general porque esto no corresponde ni al momento ni a las distinciones que ha hecho al tribunal entre los acusados. "La amnistía no es una figura aplicable en situación de normalidad. No procede ninguna excepcionalidad. Es todo lo contrario al sentido de la sentencia que detalle la responsabilidad de manera personal".

 

Tras esta primera valoración la posición del Gobierno, según se ha anunciado, la fijará el propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, que tiene previsto realizar una declaración institucional a lo largo de esta mañana. Sánchez ha movilizado al Gobierno que defender la sentencia dentro y fuera de las fronteras de España y va a comunicarse con los principales líderes políticos de la oposición para dar una respuesta unitaria.

 

DEFENSA DESDE EUROPA

 

En declaraciones a Efe, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha defendido en Luxemburgo que se ha evidenciado el "buen funcionamiento de las instituciones" españolas y la "independencia de la Justicia". "España es un Estado de Derecho y como Estado de Derecho tiene una separación de poderes".

 

Desde las comunidades autómomas se han comenzado también a producir las primeras respuestas al fallo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "lo importante" es que ha funcionado el Estado de Derecho. "A todos, sea un presidente, un consejero o un ciudadano de a pie, se le aplica la ley", ha dicho. "No voy a celebrar la sentencia, simplemente la normalidad constitucional, cuando alguien lo hace alguien lo paga". En opinión de Page es necesario distinguir los actos que se han juzgado de "la necesaria convivencia y diálogo que debe existir social y políticamente entre los pueblos de España".

Temas relacionados:

política

españa

procés

indultos

gobierno

justicia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/