En la mañana de este 12 de octubre, un paracaidista descenderá desde el cielo con la bandera española, como un ángel guardián de la enseña nacional, y aterrizará en la plaza de Lima de Madrid. Así arrancará el desfile de las Fuerzas Armadas 2019 y, a las 11 horas, el tradicional despliegue militar partirá desde la plaza de Cuzco y marchará durante dos kilómetros hasta la plaza de San Juan de la Cruz.
Después del salto paracaidista se procederá al izado de bandera en la misma plaza de Lima, frente a la Tribuna Real, presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la titular de Defensa, Margarita Robles, y los presidentes del Congreso y del Senado. Además, este año acudirá al desfile el secretario general adjunto del departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix.
Una vez honrados los fallecidos, tras el izado de bandera, la Patrulla Águila sobrevolará el paseo de la Castellana, en sentido sur-norte. Los protagonistas del desfile aéreo serán 72 aeronaves, entre cazas, aviones de transporte y helicópteros, que surcarán los cielos de la capital.
Hasta 102 vehículos encabezarán el desfile terrestre, que empieza a las 11 horas en la plaza de Cuzco, con veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, del personal discapacitado y de reservistas voluntarios. Les seguirán los vehículos de apoyo desplegados en zonas de operaciones (com Afganhistán e Iraq) y vehículos especiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil.
Las unidades de a pie y la caballería serán la retaguardia, donde desfilará la bandera del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, además de la bandera del Tercio Viejo de Sicilia, que cumple 300 años.
Sin duda, como cada año, el ministerio de Defensa organiza un espectacular despliegue militar para el 12 de octubre. Alrededor de 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, junto a tropas invitadas del Líbano, Senegal, Mauritania y Mali, que desfilarán en un «lugar preferente», recorrerán dos kilómetros del paseo de la Castellana.
El desfile de las Fuerzas Armadas termina en la plaza de San Juan de la Cruz, y el arriado de bandera, en honor de los fallecidos, será el colofón de la jornada.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.