La ONU advierte de la situación mundial actual y cree que es preciso que los países de la Unión Europea busquen estrategias para conseguir un consumo de agua más sostenible.
Uno de los mayores problemas es el desperdicio de agua durante el tiempo de espera para que se ponga caliente. Según estudios, el tiempo de espera es de hasta 60 segundos, que equivale a 10 litros de agua malgastados. Este tiempo de espera se alarga en función de la distancia que haya entre el punto de salida de agua y la caldera.
La marca nacional Baxi ha trabajado para encontrar una fórmula de optimizar el uso de agua caliente. Se ha inventado una válvula que se implementa en la caldera y, ésta consigue calentar el agua en 5 segundos como máximo. Esta bomba de circulación exprés consigue reducir el tiempo de espera, por lo tanto, también el malgaste de agua en 40-50 segundos.
Con este nuevo sistema, la válvula y el grifo se abren al mismo tiempo, de manera que el agua sale a mucha presión, sin importar la distancia.
Además, incluye un depósito de agua que ya mantiene 5 litros de agua caliente de reserva, mediante un sistema de calefacción. Este sistema funciona con cintas eléctricas que calientan el agua y, a su vez, crean una circulación constante para evitar la contaminación o creación de bacterias.
Como cuenta el CEO de la empresa Baxi, esta estrategia facilita el cierre del agua mientras no se está aprovechando y también facilita el cierre del agua del grifo cuando no se esté usando y volverlo a encender saliendo agua caliente de forma inmediata.
Para impulsar el uso de esta nueva estrategia de consumo sostenible de agua, hay un plan renove que devuelve a los compradores un porcentaje de la compra presentado la factura en la agencia estatal de energía de su comunidad. Estas ayudas o subvenciones son concedidas por las agencias estatales de energía de sus respectivas comunidades autónomas y pueden variar según la comunidad autónoma. En el caso de Cataluña, se devuelve el 21% de IVA sobre la compra de la nueva caldera.
Para diferenciar estas calderas de las habituales, cuentan con una etiqueta en la que aparece el dibujo de una gota verde, simbolizando el consumo sostenible de agua.
Se estima que con esta nueva estrategia, se ahorren 10 litros por cada ducha. Es decir se está hablando de 3.650 litros de agua ahorrados anualmente por consumidor. Por lo que por cada 100.000 usuarios, se ahorrarían 365.000.000 litros.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.