A partir del 1 de enero de 2021 quedarán prohibidos los envases de bebidas de un solo uso.
España ha decidido implantar un sistema de envases retornables aplicado en botellas de plástico, botellas de cristal y latas de aluminio.
El ministro de Medioambiente del Gobierno Español, José Ruíz Gascón, juntamente con los responsables del sector industrial de Bebidas y Envases, han creado un marco estratégico para modernizar el sector y cuidar el medioambiente.
El precio de compra de los envases en todos los establecimientos, ya sean supermercados, bodegas, colmados o gasolineras, se verá incrementado en 1€ por envase.
Este incremento de precio no se trata de un impuesto, sino de una fianza.
Se instalarán máquinas de retorno en los establecimientos como grandes supermercados o áreas de servicio, gasolineras, etc.
Los clientes deberán introducir los envases vacíos y la máquina devolverá el euro en un tique abono que podrá ser usado para la próxima compra en cualquier supermercado, gasolinera, colmado, etc.
La industria del sector ha respaldado esta idea desde el principio, ya que no supone una reducción de plantilla. Asimismo, los sindicatos de trabajadores han apoyado esta idea ya que no supone un riesgo para el trabajador. El sector será reestructurado de tal manera que los puestos de producción se conviertan en puestos de limpieza, desinfección, rellenado y etiquetaje de los envases.
Por otro lado, con este nuevo sistema que será instaurado de aquí a 13 meses, aparece un nuevo protagonista en el sector; las máquinas retornadoras. Habrá tres tipos de máquinas distintas; una para las botellas de cristal, otra para las botellas de plástico y otra para las latas de aluminio.
Como cuentan los responsables de este proyecto, se espera que este nuevo sistema reduzca la fabricación de envases para bebidas en un 50%.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.