Vitoria-Gasteiz y Álava sufren estos días un brote de paperas. Algunas empresas, centros de FP y estudiantes universitarios han notado un repunte de esta enfermedad en las últimas semanas, especialmente en la población joven. Aunque Osakidetza no ha proporcionado datos oficiales, sí es cierto que en Urgencias, en el PAC de Olaguibel y en las consultas de Atención Primaria se han detectado más casos de lo habitual desde finales de 2019.
Los últimos datos de Osakidetza son precisamente del ejercicio pasado: se detectaron 205 casos en Álava en 2019, aunque no se tiene ninguna muestra para poder comparar con los detectados recientemente. Según los datos de 2019 el 90% de los que las sufrieron estaban vacunados. Esto se debe a la aparición de cepas más resistentes a la vacuna y a la reducción de su eficacia. Pero al mismo tiempo quienes han sufrido paperas y estaban vacunados han tenido una enfermedad más leve y con menos complicaciones.
Además en los últimos años la afección se centra entre los adolescentes y los adultos jóvenes, según los datos de Osakidetza.
¿Qué son las paperas?
Las paperas se producen por la infección del virus de la parotiditis. Afecta principalmente a las parótidas, que son las glándulas encargadas de producir saliva. Estas glándulas están en los laterales de la cara; con el virus se inflaman y de ahí viene el nombre popular de la enfermedad.
Los principales síntomas, además de la inflamación, son fiebre, dolor muscular, de cabeza y de garganta, dificultad al tragar o al hablar, e incluso vómitos o dolor testicular. Se contagia por el aire o por contacto directo con la saliva de una persona enferma. No es una enfermedad complicada y suele superarse sin demasiados problemas con la atención médica adecuada.
La incubación del virus dura dos o tres semanas hasta que aparecen los primeros síntomas, aunque comienza a ser contagioso dos días antes y puede seguir contagiándose hasta diez días después de pasar la enfermedad.
¿Cómo evitarlas?
Es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que es recomendable establecer el mínimo contacto posible con otras personas si hay indicios de padecerla. La mejor forma de evitarla es con la vacuna triple vírica, que se aplica normalmente a los 12 meses y a los 4 años de vida. Sin embargo, la vacuna no garantiza inmunidad total contra la infección: según la Asociación Española de Pediatría la vacuna tiene una efectividad del 80%.
Además no todo el mundo recibe esta vacuna, y por eso surgen brotes periódicos que afectan a parte de la población. Si no se recibió la vacuna en su momento, Osakidetza recomienda vacunarse en épocas de brotes (como ahora) o si alguna persona del entorno la ha cogido.
Alarma en las redes sociales
Las redes sociales sirven como altavoz para dar visibilidad o avisar de estos casos. A veces de forma exagerada, dado que crean una alerta mayor de la que existe realmente. Sin embargo, algunos usuarios y usuarias han aprovechado también para poner su toque de humor al asunto.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.