ANTONI TRILLA
Estamos preparados. Las fases iniciales de una epidemia siempre son complicadas: falta información y hay mucha incertidumbre, pero es en este momento cuando debemos tomar decisiones importantes para la prevención y control de la enfermedad.
Ads by Teads
La epidemia de infección respiratoria por un nuevo coronavirus se ha iniciado en Wuhan , hay
casos en otras ciudades de China y casos importados en diversos países. El cuadro respiratorio
es grave en un 20-25% de pacientes. Existe transmisión de persona a persona, aunque probablemente no sea muy eficiente. Se han comunicado varios casos de contagio en personal sanitario. No disponemos de tratamiento ni vacuna.
Con estas premisas y algunos interrogantes, ¿cómo afrontamos en España la alerta epidemiológica? Sencillamente aprovechando nuestra experiencia en situaciones similares (epidemias de SARS o MERS) y el trabajo y dedicación continuada de muchos profesionales.
1. Disponemos de toda la información posible, actualizada en tiempo real (vigilancia epidemiológica internacional).
2. Evaluamos el riesgo. La probabilidad de presentarse un caso importado en España es muy baja (pero no es cero). No hay vuelos directos a Wuhan, aunque sí vuelos con conexiones. La proximidad del Año Nuevo chino aumenta el riesgo de viajes internacionales de ciudadanos a y desde China.
3. Estamos en condiciones de detectar un caso importado. Hay que mantener un alto índice de sospecha y hacer siempre la pregunta fundamental: ¿De dónde viene usted? Una vez establecido que se tratase de un caso probable (según criterios epidemiológicos y clínicos), podemos confirmar o descartar la infección por coronavirus mediante pruebas que identifiquen su ADN, disponibles en laboratorios de referencia.
4. Si identificáramos un caso probable, emplearíamos preventivamente una serie de medidas estándar y específicas de aislamiento para evitar el riesgo de transmisión entre pacientes y al personal sanitario. En caso necesario, podría trasladarse el paciente a una de las unidades de aislamiento de alto nivel existentes en nuestro sistema sanitario público.
5. España dispone de un sistema de alertas sanitarias centralizado (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad), en contacto directo con los responsables de salud pública de las comunidades autónomas (en Catalunya, la Agencia de Salut Pública).
La respuesta sería adecuada y coordinada. La epidemiología es siempre un trabajo de equipo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.