La música perdió otro grande
LRT809 Elite FM 101.5 & Online

La música perdió otro grande

Afortunadamente seguiremos disfrutando de su talento en Elite FM y durante muchas generaciones...

LRT809 Elite FM 101.5 & Online | 17 ene 2020


Neil Ellwood Peart nació en Hamilton, Ontario el 12 de septiembre de 1952 y falleció en Santa Mónica, California el 7 de enero de 2020

Fue un músico canadiense, baterista y letrista en la también canadiense banda de rock progresivo Rush.

Peart entró a formar parte de la alineación de Rush en julio de 1974 luego de audicionar para el bajista y cantante Geddy Lee y el guitarrista Alex Lifeson, ya que necesitaban urgentemente un baterista para reemplazar a John Rutsey, quien abandonó Rush cuando faltaban apenas dos semanas para comenzar la gira promocional del álbum debut en Estados Unidos.

En sus inicios el estilo interpretativo de Peart estaba arraigado en el hard rock e inspirado en el trabajo de bateristas como Keith Moon y John Bonham, que marcaron la vanguardia de la escena británica del hard rock a finales de los '60.

Con el pasar de los años tambien tomó influencias de músicos de Jazz y big band como Gene Krupa y luego Buddy Rich, en especial de su última etapa.

Musicalmente Peart recibio infinidad de reconocimientos por la mayoría de las interpretaciones que grabó y es ampliamente respetado tanto por su habilidad técnica como por la energía con la que ejecuta su instrumento. 

Es uno de los bateristas más importantes de la historia, referente obligado de miles de artistas a nivel mundial y siempre  fue reconocido por los expertos como uno de los bateristas de rock más grandes de todos los tiempos.

Además del trabajo musical realizado con Rush, Neil Peart también realizó varias grabaciones en colaboración con otros artistas y publicó dos videos instructivos en donde enseña algunas de las técnicas que utilizó para tocar la batería. 

Además de músico Peart fue un consumado escritor, con lo cual se ganó el puesto oficial de compositor lírico en Rush, donde su obra trata sobre temas tan diversos como ciencia ficción, fantasía, filosofía, humanismo y libertad de conciencia. 

Adicionalmente a su trabajo de compositor escribió y publicó cuatro libros.

Junto con sus compañeros de banda Geddy Lee y Alex Lifeson, fue condecorado con la 'Orden de Canadá' en el grado de 'Oficial' el 9 de mayo de 1996, siendo la primera banda de rock en recibir dicho reconocimiento.

Neil falleció el 7 enero de 2020 a consecuencia de un glioblastoma, un tipo de tumor cerebral, a los 67 años en Santa Mónica, California, EEUU.

Y desde aquí lo homenajeamos con el video de un solo llamado 'Der Trommler' que en aleman significa 'El baterista', y que realizara en vivo en la ciudad de Frankfurt con su banda Rush :

Tambien compartimos una presentacion en vivo del año 1994, invitado por 'The Buddy Rich Big Band' con un solo de batería en la cancion 'Cotton Tail': 


Y como 'frutilla del postre' su participacion en el concierto realizado por Rush el 10 de diciembre de 1976 en el 'Capitol Theatre' de Passaic, NJ presentando su disco 2112.


Pero antes un poco de historia y comentarios:

Pocas bandas de rock que surgieron en la década de 1970 lograron la longevidad profesional de este trio. 

Una de las excepciones notables es el duro trío canadiense Rush. 

El debut homónimo del grupo en 1974 y el siguiente álbum 'Fly By Night', de 1975, crearon revuelo entre los aficionados al rock pesado. 

El tercer álbum, 'Caress Of Steel', descubrió que la banda comenzó a crear una forma de rock progresivo de bordes duros, muy diferente a su contraparte británica de rock progresivo. 

El avance finalmente ocurriría con el lanzamiento del cuarto álbum de Rush, '2112' en marzo de 1976. 

Un ambicioso álbum conceptual que exploró un futuro distópico, con letras influenciadas por los escritos filosóficos de Ayn Rand, '2112' encontró a Rush logrando un nuevo equilibrio entre lo progresivo y lo pesado del rock.

Podría decirse que el álbum característico de la banda, y aunque sería criticado en su momento, le ganó a la banda un seguimiento mundial rabioso hasta nuestros días.

Aquí se presenta Rush grabado en vivo en 'The Capitol Theatre' en Passaic, NJ a finales de 1976, solo nueve meses después del lanzamiento de '2112'. 

Realizando una seleccion de sus primeros cuatro álbumes, este concierto ofrece una buena visión general de los primeros años del grupo, justamente cuando comenzaban a hacerse grandes...

Desde la furiosa apertura de este concierto con canciones de sus discos anteriores, esta actuación es un excelente ejemplo de estos tres músicos que vacilaban entre las inclinaciones de heavy metal de sus dos primeros álbumes y material más  ambicioso como del disco 'Caress Of Steel'.

Sin embargo la pieza central de esta actuación es, claro, '2112'. 

Con 16 minutos de duracion, la banda cambió a composiciones más complejas e inclinaciones líricas de ciencia ficción más eclécticas que capturarían la imaginación de millones de fans. 

Fueron actuaciones como esta las que le ganaron a Rush un seguimiento tan dedicado que sin dudas se continuará prolongando a través del tiempo...

Rush está conformado por Geddy Lee en bajo y voz, Alex Lifeson en guitarra y voz, y por supuesto Neil Peart en batería

Para disfrutarlo...!


Neil: gracias por la música y por regalarnos tu impresionante talento!


LRT809 Elite FM 101.5 & Online
www.elitefm.com.ar

 

Temas relacionados:

música

rush

neil peart

2112

elite fm

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión