Los saltos en la vida de Arnovis
 
icono de búsqueda de contenidos

Los saltos en la vida de Arnovis

Entrevista con un cienaguero catalogado como uno de los mejores del salto triple en el mundo.

Por Rosiris Cantillo | 17 abr 2018

Una mañana del 2011 ,se encontraba el pequeño 'Arno' admirando los entrenamientos de su prima  Cindy Paola Vega. Con sólo 11 años, él veía todo su empeño y al ser proclamada  como una de las mejores en los Juegos Nacionales Universitarios, ASCUN, sintió que debía seguir su ejemplo al descubrir el talento que tenía para el salto. Se apasionó y después de tantos entrenamientos y luchas consiguió ser uno de los mejores en salto triple del mundo, trayendo a Colombia medallas en la categoría juvenil y convirtiéndose en una estrella para el país.

Cienaguero de nacimiento, pero Samario de corazón así es Arnovis Dalmero, un personaje de vida espontánea y mágico vivir, con un particular modo de actuar y de pensar que se vive en todas sus facetas sociales. La alegría que inunda al entablar algún tipo de conversación es admirable, su humildad es ciertamente asombrosa y le da un toque de encantamiento. Con su porte de atleta, moreno de sangre alegre, sonrisa brillante y particulares rollitos en el cabello, este joven de 17 años se ha ganado el corazón de todos.  

 

¿Arnovis, Qué marcó su infancia?

Desde niño siempre fui travieso, me gustaba salir corriendo por fuera de la casa. Todas las noches  salía  a jugar con mis amigos de la cuadra  a “las escondidas”, “El cogido.” Fue una infancia muy creativa siempre la tendré en mi mente.

 

¿A qué edad se vino para Santa Marta?

Me vine a Santa Marta cuando tenía un mes de nacido, a vivir en la casa de la mama de mi mamá, en Ciénega vivía con mi abuela y tías de parte de papá.

 

¿Ancestros asiáticos?

Sí. El bisabuelo de mi papa era asiático, se vino de allá en un barco y se quedó en Ciénega, luego de un tiempo tuvo su esposa y en mí esta su descendencia junto con mi mella.

 

Mello…

 Así me apodan de cariño debido a que tengo una hermana melliza, Luisa Fernanda Dalmero, con la que tengo muy buena relación.

 

Su prima, Cindy vega, es muy buena con los saltos, ¿Qué piensas de ella?

Ella es muy buena con los saltos, las pruebas que hacía eran múltiples y también individuales, aunque ahora mi relación con ella no es tan cercana es una muy buena persona.

 

¿Qué es lo que más te hace feliz?

Los deportes y todo lo relacionado con ellos.

 

¿Cómo te describes a ti mismo?

Soy una persona que siempre lucha por conseguir lo que quiere y por ser cada día mejor, pero a veces  desconfío de  mis potencialidades por miedo.

 

¿Cómo es su relación con sus padres?

Mi madre Isabel Arvilla Franco, es una mujer trabajadora, luchadora, la admiro como mujer. Y mi padre,  Arnovis, es alguien también ejemplar. Tengo una relación muy buena con ellos.

 

¿Qué piensas de tu mejor amigo, Sergio Nieto, quien también quiere ser atleta?

Es una persona que se esfuerza cada día por lograr lo que quiere. Así como yo su deseo es surgir en el atletismo, dejar su nombre en alto, mejorar en los campeonatos y también su marca.

 

Si el baloncesto es su deporte favorito ¿Por qué elegiste ser atleta?

 Elegí los saltos porque siempre me concentré en querer ser como mi prima, aunque empecé practicando atletismo, los sábados practicaba baloncesto pero no era lo mismo.

 

Dibujas muy bien.

Sí. Cuando estaba en el colegio me gustaba mucho la clase de artística, disfrutaba mucho dibujar caricaturas y también pintar en las paredes con colores. Soy una persona a la que le gusta el arte de pintar.

 

Ahora cuéntanos ¿Cómo empezaste en los saltos?

Empecé  haciendo pruebas múltiples y Martín Suárez, mi entrenador y amigo hace dos años, me vio  practicando saltos y ejercicios sin la técnica correspondiente y me "correteó" para convencerme  para  que entrenáramos juntos.

 

¿Cómo te sentiste en tu primer campeonato?

Me sentía muy nervioso ya que era mi primer campeonato en Bogotá, hice pruebas de semifondo, pero  después se me pasó.

 

¿Cómo fue tu experiencia en Kenia?  

Inolvidable. Fue el primer mundial al que fui, cuando llegué vi a todos los deportistas del mundo. El estadio tenía todos los recursos para la práctica. Me marcó como deportista porque fue algo realmente memorable.

 

¿Cómo te cambió la vida el ganar medallas y ser uno de los mejores en saltos triples del mundo?

Me cambió la vida porque es algo que me apasiona, las personas ven mi esfuerzo y dedicación  reflejados en mis medallas; además del reconocimiento a nivel nacional.

 

¿Qué lugar de los que ha visitado le ha gustado más?

 Nairobi, Kenia. Tiene una cultura muy hermosa, creo que es de las mejores.

 

¿Cuál fue tu puntuación más alta?

En el mundial de Nairobi, Kenia, obtuve 15.89 metros en salto triple.

 

¿Cómo te sentiste?

Me sentí muy feliz, ya que pude romper el récord nacional de sub 18 y la marca que obtuve ahora es la mejor.

 

¿Cómo se sintieron tus padres?

Orgullosos y también nerviosos. En el momento que estaba saltando estaban muy asustados pero muy felices por verme triunfante.

 

¿Qué es lo primero que haces para vencer el miedo en los campeonatos?

 Miro a mi entrenador  y después veo a mis amigos que me están mirando para que se  me calmen los nervios.

 

¿Cómo es tu rutina?

Entrenamiento de doble jornada. De siete a diez y después de cuatro a ocho y media de la noche.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
parentesys
https://www.parentesys.es/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/