Una de las cualidades del ser humano es la de servir, la cual requiere de una serie de virtudes como el respeto, el amor, la paciencia, pero sobre todo, el liderazgo, y no hablo del liderazgo al que estamos acostumbrados a escuchar donde una persona le dice qué hacer a la demás, no, hablo de un liderazgo donde la cabeza del equipo conoce perfectamente las habilidades de sus compañeros para después integrarlos a actividades en las que desempeñen dichas capacidades y sea posible desarrollar otras más
También, hago referencia a esa clase de liderazgo en donde la persona encargada guía con amor y paciencia a los miembros del grupo para obtener los resultados esperados, genera un ambiente de confianza en el que todos se sienten valorados y existe esa libertad para expresar sus opiniones o puntos de vista, debido a que sienten que en realidad son escuchados.
En este orden de ideas, el día de ayer tuve la dicha de vivir el segundo tipo de liderazgo mencionado, en una escuela secundaria en el turno matutino. Durante la clase de matemáticas, de primer grado, se encontraban organizados en equipos de cuatro participantes, en el transcurso de la materia, hubo un grupo que llamó mi atención, ya que una de las estudiantes tenía la atención de sus tres compañeros, parecía una experta, por lo que dirigí mi interés a él. Paula, la alumna guía, preguntaba a sus pares cómo resolver tal o cual ejercicio, qué procedimiento hacer y pedía su verificación. Debo destacar que esa clase de comportamiento y tal magnitud de sentido de responsabilidad es muy poco observable en discentes de esa edad, acontecimiento que, desde lo personal, considero de suma relevancia dar a conocer, es necesario que estas actitudes se multipliquen en los educandos.
De la misma manera, el trabajo en equipo permite en gran medida que cada integrante copie o imite ciertas actitudes o comportamientos que con gran esperanza deseamos que generen, ya que por lo general, hoy día, los alumnos han adquirido patrones de conducta negativos y lo único que provocan son más de la misma naturaleza. Por lo antes expuesto, es de capital importancia, como profesores, identificar a aquellos estudiantes que han adquirido la paciencia y responsabilidad para explotar sus capacidades e influyan en el resto del alumnado.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.