¿Conoces las diferentes maneras con las que aprenden los alumnos?
El humano por ser dotado de razón no solo es un ser racional, es un ser Reflexivo, es decir, que aprende desde las experiencias. En ellas, observa, analiza los acontecimientos y concluye adquiriendo un conocimiento. Es también un ser pragmático, busca la aplicación práctica de las ideas que se transformarán en experiencias. Finalmente, es un ser teórico, a saber, que su mente ordena los acontecimientos por etapas en secuencias sucesivas y coherentes que le permiten construir un discurso. Basándose en tales habilidades del ser humano, Honey y Mumford (1986) clasifican a los alumnos según sus aptitudes para aprender en: 1)Visuales, 2)Auditivos y 3)Kinésicos.
Teniendo este panorama ante nosotros, podemos decir que las autoridades han tomado en manos el asunto, considerando que el éxito de la educación en este siglo depende de los estilos de aprendizaje, de los modelos educativos y de la calidad de la educación. De esta forma resulta más importante la preparación docente. Además de su preparación, el docente como facilitador del aprendizaje debe contar con capacidades mediante las cuales, le será fácil entregar los contenidos a los alumnos; agregan Maribel A. García y Jazmín Galán (Revista de investigación Educativa 9:julio-Diciembre 2009).
Reglas de oro con que cuenta un docente:
1. La capacidad diagnóstica: detectar las necesidades de aprendizaje y relacionarlas con los estilos de aprendizaje.
2. La capacidad cognitiva: esta capacidad se relaciona con el conocimiento del alumno que el maestro tiene que desarrollar.
3. La capacidad ética: la que incide en la toma de decisiones por parte de los docentes sobre su compromiso ante la sociedad.
4. La capacidad lógica: le permitirá organizar el contenido de enseñanza de manera lógica-secuencial.
5. La capacidad empática: que le permite de entender a los alumnos en diferentes planos: afectivo, cognitivo y psicomotriz.
6. La capacidad comunicativa: la que le permitirá utilizar diferentes tipos de lenguaje que posibilitan al alumno apropiarse de los conocimientos.
7. La capacidad ludia: con ella, diseñará diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
8. Capacidad metacognitiva: capacidad para evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje.
En conclusión, se puede decir que con el paso de tiempo, el mundo ha cambiado y con ello los conocimientos. En este perpetuo proceso de evolución, el sistema educativo se acomoda, por ende el oficio del maestro ha dejado de ser el que transmite los conocimientos, más bien el facilitador de los alumnos para la adquisición de los conocimientos, su formación inicial o permanente cobra toda su importancia, de ello dependerá la sobrevivencia de la sociedad.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.