CALMAS Y TORMENTAS
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE 
icono de búsqueda de contenidos

CALMAS Y TORMENTAS

Por Lescano Betiana

13 nov 2015

En el siguiente trabajo, daremos a conocer una linda historia llamada “Los ojos del perro siberiano” del autor Antonio Santa Ana. La misma nos cuenta cómo una enfermedad considerada poco digna, en este caso el sida, divide a una familia de clase social alta al enterarse de que su hijo mayor tiene dicha enfermedad. También, nos invita a reflexionar sobre el impacto de esta enfermedad en la sociedad.

De modo que, en nuestra opinión, se plantea constantemente la discriminación, la ignorancia y el amor fraternal.

 A continuación, relataremos más sobre esta novela describiendo al protagonista que se trata de un niño de 11 años que nos cuenta a modo de relato cuando decide saber después de mucho tiempo las razones por las cuales su hermano Ezequiel se marchó de su casa; al ir a buscarlo y encontrarlo Ezequiel le cuenta que tiene sida y que es por ese motivo que se fue, desde ese momento los dos hermanos se unen mas junto a  su abuela quien es la que acompaña a Ezequiel y lo cuida, al igual que su mascota, un perro siberiano llamado sacha. Tiempo después, Ezequiel muere y su hermano cae en una depresión y soledad; ya después de un tiempo cuando tiene 18 años el muchacho decide viajar para ir a estudiar a otro país.

Así pues, los valores que se pueden identificar son la comprensión, la cual está presente aunque Ezequiel y su hermano vivían separados; ambos iban a visitarse y algunas veces se quedaban en silencio, cada uno comprendía lo que sentía el otro. Otro de los valores es la hermandad, gracias a la que Ezequiel y su hermano menor llegaron a acercarse más el uno al otro.

Por otro lado, logramos identificar el lenguaje utilizado por el narrador el cual es sencillo, propio de una conversación cotidiana; por ejemplo, cuando el narrador dice:

 “No digas boludeces Ezequiel”.

También, otro de los recursos utilizados es la metáfora; esto es usado para demostrar cómo cada integrante de la familia hizo el duelo por la muerte de Ezequiel encerrándose en sí mismo, cuando expresó:

“Nos convertimos durante un tiempo en una familia de fantasmas”.

En conclusión, esta obra nos muestra la realidad de personas que viven en esta situación familiar y al mismo tiempo nos ayuda a acercarnos más a todos y convivir bien; sin importar si esa persona está enferma o sana, tenemos que estar con quienes queremos en las buenas como también en las malas.

Por último, personalmente,  recomendaríamos este libro para gente de todas las edades, ya que es un texto simple, que nos hace pensar sobre la discriminación y la falta de comunicación, amor y compasión dentro de la familia. 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/