EL OTRO
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE 
icono de búsqueda de contenidos

EL OTRO

Por Abele María Laura, Ludueña Wanda, Luna Romina

13 nov 2015

La novela leída transcurre en un tiempo presente, real y actual, en la ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, los hechos se desarrollan en un espacio de carácter rural/urbano. La misma se titula “Los ojos del perro siberiano” escrita por Antonio Santa Ana. Está compuesta por: Un personaje principal (se desconoce su nombre), Ezequiel (hermano mayor del protagonista), los padres de ambos, Mariano (mejor amigo del protagonista) y Sacha (mascota de Ezequiel). Cabe agregar, que la historia trata sobre la manera en la que vive el protagonista la enfermedad de SIDA, de su hermano mayor, desde el contagio hasta su muerte.

            Podemos decir, que se refleja la discriminación hacia los enfermos de SIDA por desconocer las causas de contagio.

            En primer lugar, podemos argumentar que se ve reflejado un elemento de la novela (el valor ético), en el momento en que el narrador-protagonista, tras encontrar la dirección de Ezequiel, a pesar de los límites puestos por sus padres, tuvo el coraje de dirigirse hacia aquel lugar y encontrarse con él. Luego de una larga charla, decide preguntarle por qué decidió abandonar su hogar, y además, la razón de la relación distante entre él y sus padres. A lo que éste responde que tiene SIDA. Su hermano quedo atónito, y decide irse, al no entender la enfermedad.

             En segundo lugar, opinamos que existe un lenguaje vulgar, cuando el protagonista mantiene una conversación por teléfono con Mariano explicándole la situación por la que atravesaba su familia con respecto a la relación con Ezequiel, a lo que reacciona riéndose por la forma en que imitaba a su padre hasta terminar diciendo: “me parece que tu hermano la cagó otra vez”.

            Finalmente, destacamos otro elemento (caracterización de Sacha): Perra que adopta Ezequiel, ya que es la última y más débil de las crías, a la cual quieren matar por no ser Siberiano puro. Ala misma, le tiene un cariño único ya que no tiene una mirada diferente sobre él, como las demás personas debido a su enfermedad.

            Para concluir, admiramos que Ezequiel, pese a la enfermedad que posee, vive su vida con alegría y entusiasmo. Además, pensamos que se lo debe aceptar tal cual es, por el hecho de que sigue siendo una persona como todos y merece el mismo respeto, trato y cariño que los demás.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/