MIRADAS QUE MANCHAN
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE 
icono de búsqueda de contenidos

MIRADAS QUE MANCHAN

Por BALDI MACARENA, CORREA BETTEGA ALDANA

13 nov 2015

La novela que voy a comentar se llama Los ojos del perro siberiano , el autor es Antonio Santa Ana, esta trata sobre un joven llamado Ezequiel que descubre que fue contagiado de sida Yrelata como su enfermedad va progresando y modificando su vida y la de su entorno, por un lado el acercamiento con su hermano menor y por otro el alejamiento con sus padres, ya que sus padres no comprendían porque les estaba ocurriendo eso a ellos, en vez de acompañar a su hijo al que no aceptaban por ser diferente o tener esa enfermedad.

Yo pienso que si los padres de Ezequiel hubiesen tenido un vínculo más abierto y comunicativo con sus hijos la relación hubiese sido diferente.

En primer lugar, abordaremos los personajes. Opino que las actitudes que tenían los padres de Ezequiel, más que todo el padre eran de autoritarismo y hasta de ausencia para los dos hermanos, Su comportamiento era severo, sus hijos creían que él era una autoridad, no su padre” Con mi padre la relación era, o debo decir es, mucho más fácil. Yo me ocupaba de mis asuntos y él de los suyos. Me explico mejor: Si yo me ocupaba de sacar buenas notas, hacer deportes (natación y rugby), obedecerlo y respetarlo, no tendría ningún problema. El, bueno, él... él se ocupaba de lo suyo, es decir de sus negocios y sus cosas, cosas que nunca compartió con nosotros”.

La madre es una persona sin decisión, es alguien que vive en la casa pero que no está a la vez. Ella no toma participación en el tema de Ezequiel, y cabe destacar que su mayor interés eran las plantas y las hierbas de su jardín “La casa está rodeada por un gran parque, en la parte de adelante hay pinos y un nogal, detrás los rosales de mi madre y sus plantas de hierbas. Mi madre cultiva y cuida sus hierbas con un amor y una dedicación que creo no nos dio a nosotros. Estoy exagerando, pero no mucho. Cultiva orégano, romero, salvia, albahaca, tres tipos de estragón, tomillo, menta, mejorana y debo estar olvidándome de varias “.

El hermano de Ezequiel al principio del relato contaba que no estaba interesado en conocer o saber de su hermano, hasta ver una situación confusa en su casa que lo llevo a decidir que debía visitar a su hermano, y es en donde se entera que su hermano tenia Sida. Él era un chico de 10 años sumiso y estudioso y nunca había discutido con su padre. Por otro lado, su abuela mantenía contacto con Ezequiel y lo ayudaba económicamente en el momento en que lo despidieron del trabajo ya que se habían enterado de su enfermedad.

Por otra parte, hablare de los valores. Desde el punto de vista ético, veo como algunos personajes de la novela además de los padres consideran a la enfermedad como algo malo o impropio en esa época, por ejemplo dentro de los comportamientos no éticos Mariano que es el mejor amigo y cómplice del hermano de Ezequiel al enterarse que tenía sida dejo de hablarlo “—Ya sé por qué están enojados con Ezequiel. Mariano me dedicó una mirada invitando a seguir. —Porque tiene SIDA. Se quedó en silencio, no preguntó nada. Yo lo imité. —Supongo que no lo vas a ver más —dijo al rato, como en un susurro. —Claro que lo voy a seguir viendo. Es mi hermano. Su cara se transfiguró, se puso roja. —No seas ridículo. Nunca fue tu hermano, durante años no te importó. No lo veas más, ¿no te das cuenta de que te podes contagiar?”, a su vez los padres al considerar la enfermedad como algo incorrecto habían comentado que Ezequiel tenia leucemia.

En cambio, dentro de los comportamientos éticos puedo nombrar a la su abuela que seguía manteniendo relación aunque Ezequiel ya no esté viviendo con sus padres, y también las ganas de el hermano menor de conocer y establecer un contacto con su hermano.

Finalmente, no defiendo las actitudes que tenían los padres de Ezequiel sino que también tenía que ver con la época y que Vivian en un ámbito urbano donde peligraban sus relaciones sociales si se sabía la enfermedad de su hijo. En el único momento en que ellos se alejaban de ese entorno era cuando iban al campo en donde vivía la abuela de Ezequiel, en donde podían relacionarse un poco más como familia y tener conversaciones más fluidas .“El domingo de esa semana vino a visitarnos la abuela, lo recuerdo bien. Ella vivía en el campo, y tenía un departamento en Barrio Norte, que utilizaba cuando venía a la ciudad por algún motivo. Nosotros la visitábamos al menos una vez por mes, y pasábamos el fin de semana en su casa. Yo amaba esos días. Días de levantarse temprano para ayudar en el ordeñe. Días de andar a caballo y comer manzanas que arrancaba del árbol”

Para concluir, pienso que hubiese cambiado bastante la relación de los dos hermanos y de ellos con sus padres, si estos hubiesen tenido otro tipo de actitudes o en su defecto acompañar a Ezequiel en el momento de su enfermedad ya que el necesitaba el afecto y cariño de su familia entera no solo de su hermano menor y su abuela.

Recomiendo este libro, ya que nos hace ver los diferentes vínculos familiares y los diferentes pensamientos y costumbres de la gente, también nos refleja como a veces los niños como en el caso del hermano de Ezequiel no tienen prejuicios y logran acercarse a la gente más que un mayor.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/