La legendaria actriz de 81 años fue retirada en esposas por agentes de la policía durante una manifestación frente al edificio del Capitolio organizada por Oil Change International, un grupo que aboga por fuentes limpias de energía.
Fonda advirtió que estaría participando en más protestas y que estaba inspirada "por el increíble movimiento que nuestros jóvenes han creado".
La doble ganadora del Oscar a Mejor Actriz tiene un largo historial de protestas que se remonta a los años 60. Junto a Fonda, otras 15 personas fueron arrestadas, según el canal de noticias CBS News. A los arrestados se les acusó de amontonamiento, obstrucción o molestia.
Fonda declaró en su sitio internet que se había mudado a Washington DC para estar "más cerca del epicentro de la lucha por nuestro clima". Se comprometió a protestar cada viernes hasta enero del año entrante para exigir que se tome acción para abordar el cambio climático. Jane Fonda llamó "Viernes de Simulacro de Evacuación".
Cada noche, antes de sus protestas, un panel de expertos participarán en una transmisión en tiempo real por internet explicando la crisis a la audiencia, expresó Fonda. Según el diario The Washington Post, Fonda fue invitada por los líderes de los movimientos Black Lives Matter -una organización que aboga por los derechos de los negros- y Sunrise -un grupo de jóvenes que buscan frenar el cambio climático y crear millones de trabajos en el proceso.
La actriz tiene un largo historial de activismo y protestas. El mes pasado se la vio hablando durante una huelga de cambio climático en Los Ángeles, California. Y en 2016, pasó el Día de Acción de Gracias con manifestantes en la reserva indígena Standing Rock, protestando contra la construcción del Dakota Access Pipeline, un oleoducto que atraviesa territorios ancestrales.
También apoyó a las Panteras Negras, un grupo radical político cuyo objetivo es ofrecer patrullas cívicas armadas para monitorear el comportamiento de la policía y enfrentar la brutalidad policial en Oakland, una zona de alta población afroestadounidense en California. La actriz organizó eventos en su casa para recaudar fondos.
Pero tal vez su más notable activismo ocurrió a comienzos de los 70, con su oposición a la guerra en Vietnam. En ese entonces Estados Unidos estaba involucrado en un sangriento y costoso conflicto contra el entonces Vietnam del Norte de gobierno comunista. Fonda viajó detrás de las líneas enemigas y se retrató posando en celebración con soldados norvietnamitas ante un avión de combate estadounidense derribado.
A pesar de la impopularidad de la guerra, la foto de Fonda causó indignación en EE.UU. y muchos la tildaron de "traidora" y le apodaron "Hanói Jane".
Décadas más tarde, la actriz reconoció que había sido un "gran error" porque le hacía parecer que estaba en contra de los soldados estadounidenses, lo cual ha negado constantemente y pedido perdón por ello.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.