Los ministros de Asuntos de Exteriores de la UE, reunidos hoy en Luxemburgo, tratan de cerrar un consenso para aprobar un embargo de armas a Turquía. Después de que en los últimos días algunos países anunciarán que detenían las entregas y del mensaje conjunto del domingo por la noche entre Emmanuel Macron y Angela Merkel, los 28 quieren "enviar una clara señal" tras la invasión en el norte de Siria, aunque no está claro que puedan conseguirlo.
"Vamos a discutirlo pero lo que está en el ánimo es adoptar una actitud muy exigente con Turquía. Desde luego en venta de armas en primer lugar, y ver qué más se puede hacer. La actitud de rechazo total y firmeza es generalizada contra el ataque. ¿Lograr hoy unanimidad? No diría tanto. Los consensos unánimes son difíciles de conseguir, pero en todo caso la venta de armas no es materia de la UE, sino de cada país", ha explicado a su llegada Josep Borrell, ministro de Exteriores español y el próximo alto representante para la Política Exterior de la UE.
Los mensajes de los ministros han ido mayoritariamente en esa dirección. "Países Bajos ha condenado la invasión turca y anunciado que frenaremos las ventas de armas. Espero que mis colegas hoy estén de acuerdo en una señal europea muy clara. ¿Embargo? Nosotros hemos parado, otros países también, veremos lo que opinan los Estados Miembros que todavía no se han pronunciado. Turquía debe respetar la legalidad internacional", ha afirmado el holandés Stef Blok. "No debemos vender nuestros principios", ha afirmado el eslovaco Miroslav Lajcak. "Un embargo de armas debe estar sobre la mesa", ha coincidido el letón Edgars Rinkevics.
El proceso no es sencillo. Europa, una vez más, está enviando señales de confusión, dudas y falta de maniobra. Quiere reaccionar pero teme que cualquier decisión lleve a un choque con Erdogan, que ya ha dejado clara su baza: 3.6 millones de demandantes de asilo a las puertas del continente. La UE tiene desde hace años un acuerdo con Ankara para que el Gobierno turco frene la salida de emigrantes, a cambio de dinero y cierto respaldo político a sus futuros planes de adhesión. Erdogan, apremiado, no tiene reparo en amenazar con abrir la mano y permitir que el problema que casi rompe Schengen en 2015 se reproduzca de nuevo ahora.
En su primera aparición desde que llegó al cargo, el italiano Luigi di Maio se ha visto el con el galo Yves Le Drian, y el mensaje que ambos han trasmitido es que las operaciones militares deben cesar de inmediato, pues ponen en peligro las operaciones que la Coalición Internacional contra el Estado Islámico llevan a cabo en la región. Por eso París ha pedido a Washington que convoque una reunión de emergencia de la Coalición para estudiar pasos. "No podemos aceptar víctimas inocentes. No podemos aceptar más sangre ni chantajes sobre los inmigrantes", ha escrito en su Facebook el italiano. "Para Francia, el enemigo sigue siendo Estado Islámico", ha reiterado el galo.
Además, hay un elemento adicional que pone nerviosos a muchos gobiernos. Tras la retirada de soldados estadounidenses, sin la que, como ha destacado Borrell, "el ataque turco no se hubiera producido", ¿qué pasaría si Siria responde? Turquía es miembro de la OTAN, y por tanto ante un ataque podría invocar el Artículo 5 de la organización Atlántica, pidiendo el apoyo de sus aliados. Una pesadilla política que únicamente en Moscú verían dando palmas. "No tenemos poderes mágicos, pero meteremos presión", ha insistido el que aspira a ser el próximo alto representante.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.