La música ha dado mucho de qué hablar durante todo su recorrido; el tango, con sus movimientos sensuales; la música disco, con su descaro; el hip hop, con su ritmo fuera de lo común; y ahora, el reggaeton, con sus letras obscenas.
El reggaeton es un género musical nacido en Puerto Rico a finales de los años 90. Es una mezcla de música latinoamericana y hip hop. Es destacado por sus letras y ritmos repetitivos con un gancho musical potente. En la actualidad, cantantes como Maluma, Don Omar y Arcángel son los más conocidos. El reggaeton se ha influenciado por el trap y han creado una mezcla de estos dos estilos musicales que suena en todos lados.
El movimiento feminista se ha quejado de las letras de las canciones de este género, tachándolas de machistas y denigrando a la mujer tanto por escrito cómo en sus videos musicales.
“Eso lo quiero ver, qué pasa cuando te pego duro contra la pared”. - “Impacto” de Daddy Yankee
“La primera se desespera, se encojona si se lo hecho afuera; la segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda”. - “4 babys” de Maluma.
“Tu novio te lo envío con dos cuernos de adorno y sin hablar te voy a robar para llevarte a un lugar donde pueda demostrar mi habilidad sexual”. - “Si te dejas llevar” de Ozuna y Juanka.
“La música es cultural, y en la cultura no debe caber el machismo. Algunas canciones de este género musical incitan a la violencia machista.
En estas canciones las mujeres son descritas como objetos sin valor, usadas solamente para el sexo. Los valores que transmiten son un reflejo de la sociedad actual y de lo integrado que está el machismo aunque se diga que no. No quiero que mis hijas escuchen este tipo de canción y menos que la bailen de la manera que se baila, de una manera tan obscena, en dónde el hombre controla a la mujer sin consentimiento y ella debe estar callada. Muchos padres no se dan cuenta del mensaje de estas canciones y permiten a sus hijos de 3, 4, 5 años escucharlas. Si hay suerte los niños no integrarán su mensaje, pero si no la hay, están educando a su hijo con unos valores machistas que posiblemente aplique una vez sea mayor.
Como psicóloga no recomiendo escuchar este tipo de canciones, pero si no hay más remedio, ya que suenan en todas las fiestas donde van los adolescentes, explicarles en casa que no deberán aplicar en sus vidas lo que los cantantes exponen”. - Júlia Macarella, psicóloga del centro “Cura’t”.
Entrevista a pie de calle:
“¿Crees que las canciones de reggaeton incitan a la violencia?”
“No lo creo, es más, muchas veces ni escuchamos la letra, solo nos gusta el ritmo.”
“¿Cuántos años tienes?”
“13 años”
“¿Tienes hermanos?”
“Si, tengo dos hermanos gemelos de 4 años”
“¿Y ellos escuchan las canciones contigo?”
“Si, se las saben todas”
“¿Crees que eso es bueno o malo para ellos?”
“Yo a su edad cantaba otro tipo de canciones pero la sociedad cambia y ahora se canta esto, espero que no les influencie para mal, son muy pequeños aún”.
-
“La industria discográfica apoya lo que la gente quiere escuchar, es por eso que el reggaeton se va a quedar porque a día de hoy es muy demandado. Desde mi punto de vista, creo que el reggaeton debería usarse como herramienta para transmitir mensajes, pero no del tipo que están haciendo, eso es muy peligroso de cara a la futura sociedad, sino completamente del revés.” Oscar Hidalgo, representante discográfico.
Pero no solo el género latino es el único que tiene letras machistas. Tiempo atrás también podemos encontrar algunos ejemplos en el pop, rock, ...
“Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro” - “Corazón de Tiza” de Radio Futuro (1990).
“Que no la encuentre jamás o sé que la mataré. Por favor, solo quiero matarla, a punta de navaja, besándola una vez más” - “La mataré” de Loquillo y Trogloditas (1987).
“Yo, que puse toda mi ilusión en esta violación” - “Atrapados en el ascensor” de Un pingüino en mi ascensor (1988).
“Hoy voy a asesinarte, nena. Te quiero, pero no aguanto más. Hoy voy a asesinarte, nena. No me volverás a engañar” - “Hoy voy a asesinarte” de Siniestro Total (1982).
Las canciones anglosajonas tampoco se libran.
“La amaba, pero tuve que matarla, ponerla seis pies bajo tierra, y todavía puedo oírla quejarse”- “I Used to Love Her” de Guns'N'Roses (1987).
“Cada aliento que tomes, cada movimiento que hagas, cada atadura que rompas, cada paso que des, te estaré vigilando. Todos y cada uno de los días, y cada palabra que digas, cada juego que juegues, cada noche que te quedes, te estaré vigilando” - “Every Breathe You Take” de The Police (1983).
Es por eso que en la última década han ido saliendo grupos de música intentando concienciar de los problemas líricos de la música actual e intentando dar ejemplo con las letras de sus canciones.
“La sociedad tiene un problema, porque asocia el vestir sensual con denigrar a la mujer. Nuestro grupo cree que lo que hay que hacer es demostrar que tanto hombres como mujeres están al mismo nivel y crear nuevas letras en el género del reggaeton dónde no se denigre a ninguno de los dos sexos. Los cantantes influencers tienen que ser conscientes del público que les escucha e intentar transmitir un buen mensaje para dar un buen ejemplo. No somos santos, no hay que hacer letras de reggaeton que digan -quédate en casa, haz los deberes, pórtate bien- porque a la gente le gusta divertirse, pero se debería cambiar el -voy a darte duro contra la pared mientras te quejas- por el -vamos a pasar juntos una buena noche-” Lídia Sanchez, miembro del grupo de reggaeton “K-bam”.
No solo se cosifica el cuerpo de las mujeres en la música, sino también en el marketing, por ejemplo, en la publicidad, en los videojuegos, etc.
“El cuerpo de la mujer atrae, es por eso que en anuncios de colonia estamos hartos de ver a chicas casi desnudas con hombres o en los videojuegos, portadas con chicas en bañador. La industria quiere vender y se adapta a las necesidades del mercado y por desgracia, en esta sociedad, el sexo vende.” Alvaro, CEO en Marketing.
A pie de calle:
“¿Juegas a videojuegos o lees cómics?”
“Si, las dos cosas.”
“¿Crees que los videojuegos y los cómics están sexualizados?”
“Yo creo que en un pasado lo estaban, pero poco a poco se están igualando. Ahora hay muchas más heroínas y están menos sexualizadas. El público crece y ahora mismo el manga ya no es solo masculino, hay muchas chicas que leen este estilo.”
-
“¿Crees que los dibujos que veías de pequeña estaban influenciados por el machismo?”
“Pues si, creo que si. De pequeña no era consciente pero ahora me fijo en las películas de Disney y todas las princesas dependían del príncipe. Suerte que ahora eso esta cambiando, porque tela.”
“¿Nos podrías poner un ejemplo de machismo y sexismo en Disney?”
“Pues mira Blancanieves solo servía para cocinar, barrer y cuidar de 7 hombres; cenicienta era una criada y la ayudaban animales pero siempre en rol femenino; en Peter pan si no recuerdo mal, una escena de campanilla se veía gorda en el espejo, por favor, así se crean los complejos desde bien pequeños; las villanas en su mayoría son mujeres, porque se ve que todas las mujeres son malas; también recuerdo que había comentarios denigrando la mujer, tales cómo que si solo traen problemas, que si somos tramposas, …; una canción en la sirenita dónde solo se dice que lo importante es la belleza, no si eres lista y podría decirte mil ejemplos más. Creo que de pequeña no te das cuenta de esto, ahora veo las películas de Disney y me llevo las manos a la cabeza.”
-
“La igualdad hay que educarla no solo a niños y niñas, también a periodistas, maestros, políticos, a médicos, a jueces, ...” Anna Sabeda, directora de instituto.
Mensajes positivos para aumentar esta igualdad, sin embargo, no se consigue extinguir el machismo del todo y siempre rebrota. Ya no solo en la música, sino en las redes sociales entre jóvenes. Se han visto casos de machismo en mensajes, de control de las redes sociales por parte de las parejas. Se desconfía más, hay más control.
“De lo que se ha de desconfiar es de internet, porque no todo lo que hay ahí es cierto. Creemos desde nuestro instituto que falta mucha educación digital. Los niños no son conscientes del daño que pueden hacer a través de las redes sociales ni tampoco de los valores que pueden transmitir. Además se han creado nuevas formas de machismo por culpa de la tecnología.” Sandra, profesora.
“Hay que hacer consciente a la gente de que la igualdad se trabaja en todos los ámbitos y que hay que trabajarla porque estamos en constante retroceso, no hay nada ganado.” Lola, profesora.
Una escuela ha creado un método para enseñar a los niños sobre igualdad y romper los estereotipos más consolidados durante el tiempo.
“Nuestro método es crear un espacio parecido a una casa, con su zona de cocina, su comedor, su dormitorio y ver como los niños juegan. Si vemos algún comportamiento extraño, los corregimos. Se trata de enseñar que los niños pueden cocinar también y cuidar a los bebés y no solo las niñas.” Roberto, director de parvulario.
Los expertos coinciden en que hay que educar en igualdad desde edades bien tempranas y también vigilar el lenguaje. Por ejemplo, “zorro” significa astuto y “zorra” es un insulto hacia la mujer, “verdulero” significa hombre que vende fruta y “verdulera”, mujer vulgar. Las palabras en femenino suelen estar atadas a significados negativos. Son ejemplos de sexismo en el lenguaje.
“Como centros de enseñanza y educación, creemos que es importante concienciar a los alumnos y advertir de ese uso del lenguaje y darles las claves para poder cambiarlo.” Miguel, director de universidad.
El machismo puede esconderse pero hay que saber destaparlo para poder combatirlo. Hay que dejar de sexualizar a la mujer y de denigrarla. También, necesitamos informar y enseñar a nuestros jóvenes los valores correctos y advertir de las obscenidades que transmiten tanto las canciones cómo todo lo que conlleve machismo y sobretodo, no normalizarlo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.