AREA DE DEFENSA, PIONEROS EN POLÍTICAS DE GÉNERO
Las mujeres han estado por mucho tiempo excluidas de muchas actividades, especialmente en el área militar, que se consideraba cuestión propia de los hombres, mientras que a las mujeres solo les correspondía aspectos vinculados a tareas domésticas y de pacificidad. Sin embargo la perspectiva de género y los derechos de las mujeres se fueron incorporando a las distintas instituciones. El área de Defensa de nuestro país ha sido pionero en implementar las política de género y fomentar mayor igualdad de las mujeres e integración plena en las actividades del ámbito militar.
Política de género en el ámbito militar
A partir de las políticas de género implementadas por el Ministerio de Defensa se logró mayor inclusión e igualdad de las mujeres. En este sentido, desde el consejo de políticas de género se trabaja para evitar la discriminación y que se respeten los derechos de las muejres.
Nueva diplomatura en formación de género en las Fuerzas Armadas
El INADE comenzó a dictar una formación inédita. Se trata de la Diplomatura de género y gestión institucional con el objetivo de capacitar y reflexionar sobre la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en instituciones públicas y privadas.
Militares Argentinas, libro presentado en el ámbito de la Defensa
Se presentó el Libro Militares Argentinas, a partir de un gran trabajo de investigación y análisis de información vinculado a políticas de género como eje principal. El mismo surge a partir de un proyecto en el que intervienen especialistas civiles y mujeres y hombres militares que analizan la implementación de políticas de género desde hace más de una década, hecho a destacar en el ámbito de la Defensa, signada por mucho tiempo por valores y principios que no tenían en cuenta la perspectiva de género.
Innovadoras y valiosas acciones de la Dirección de políticas de género
La Dirección de política de género de la Defensa tiene distintas competencias vinculadas a la problemática y es por ello que en un trabajo en conjunto se ocupan de desarrollar medidas tendientes a prevenir, asesorar, superar y solucionar aquellos casos referidos a discriminación o violencia por género.