12 de Octubre: ¿algo para celebrar?
LRT809 Elite FM 101.5 & Online

12 de Octubre: ¿algo para celebrar?

Renombrada como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" y acompañada por otras conmemoraciones que buscan alejarse del relato tradicional, la efeméride merece ser repensada, discutida y recontextualizada. Una entrevista al antropólogo Carlos Masotta que analiza y cuestiona la propia historia del 12 de Octubre.

LRT809 Elite FM 101.5 & Online | 13 oct 2017


Durante muchos años, la fecha se distinguió por alentar una visión parcial y reductora.
Las ideas de conquista, descubrimiento y crisol de razas, entre otras, conformaban una postal estancada en el tiempo, intencionadamente alejada de los elementos no queridos por la historia oficial, indiferente a cualquier cuestionamiento sobre el pasado y el presente de las comunidades involucradas. 
"Pensar en América como una [única] cultura es un disparate desde todo punto de vista. Lo mismo, pensar a Europa como una sola cultura…
Lo que se dio en América no fue el encuentro entre dos culturas ni el choque de dos culturas; fue un proceso mucho más complejo", comenta Massotta, que también se encarga de cuestionar una concepción muy arraigada: el derecho de conquista.
A lo largo de distintas generaciones, desde la escuela y las propias familias, estos "valores" se difundieron, enseñaron y aprendieron hasta hacerse parte de nosotros.
Pero también somos nosotros quienes podemos someterlos a crítica, sustituirlos o, mejor aún, superarlos. 
Pequeños y grandes aportes que nos ayudan a construir otros relatos , otras maneras de narrarnos, otras formas de estar, de ser y de relacionarse con los diferentes mundos que nos rodean.
Fuentewww.educ.ar

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión