Fernando González es, sin duda, nuestro pensador más original. No tanto por la novedad de sus propuestas como por su libertad de espíritu. Su pensamiento no pretende ser una filosofía sistemática, sino un canto a la vida nuestra, a la vida colombiana.
se deja impresionar por la forma como se manifiesta la vida en nuestra tierra: en aquellas alturas de Antioquia «la vida era una atracción universal de mundos y seres impulsados por el ansia del devenir».
Entonces, hacer filosofía es ir de viaje: «Somos aficionados a la filosofía y a los viajes», pues «caminar es el gran placer para el cuerpo».
Por esto, opta a favor de la vida y, desde la misma, lucha contra todo lo que impide vivir y auto expresarse al hombre latinoamericano: «Quiero tener la inocencia de la vida griega y que en Colombia me llamen impuro. Prefiero ser hijo de la vida, palpitante, armonioso, y no un santo de palo, como esos suramericanos hijos del pecado y de la miseria».
La intensidad del viaje depende del ritmo. Dejemos, pues, que la vida se nos revele durante el viaje como una intuición.
ejerció la filosofía, antes que nada, como crítica desideologizadora o «desnudadora» de todos aquellos fanatismos que se oponen a la libre expresión de la vida.
Pensar, en Fernando González, es un vicio: una pasión. Pensar es expresión de la energía vital.
En sus críticas a la Colombia tradicional, FGO se inspira en Nietzsche. Nietzsche, en cuanto predicador del goce dionisíaco y de la energía vital. De aquí su concepción del pensamiento como un arma afirmadora de la vida
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