Daniel Herrera Restrepo. Filósofo del mundo de la vida
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Daniel Herrera Restrepo. Filósofo del mundo de la vida

la filosofía colombiana subió, sin duda, de nivel. Ya la filosofía no era deleite y pasatiempo para amateurs, sino una forma de pensamiento crítico, auténtico, reflexivo y propositivo sobre los múltiples aspectos del “mundo de la vida”

6 nov 2017


 

 

Es imperativo hacer una “Crítica de la razón latinoamericana”, esto es, explicitar nuestra unidad espiritual y a partir de ella delimitar los problemas que deben ser objeto de reflexión filosófica y establecer categorías y métodos de reflexión que respondan a nuestras vivencias: “es necesario poner en claro que en nosotros, quizás más que en hombres de otros pueblos, no se da un cogito puro, sino un cogito encarnado; que para nosotros pensamiento y consciencia no coinciden; que para nosotros la capacidad discursiva es solo uno de nuestros posibles modos de presencia en el mundo, que la experiencia no se deja racionalizar” (4).


A la tarea crítica de la filosofía se sigue necesariamente la formulación de una lógica propia de la razón de la que se sirve el latinoamericano para elaborar su visión del mundo y dar razones de sus prácticas culturales. Sin embargo, la explicitación de esta lógica no basta para la tarea de la crítica de la razón latinoamericana, hay que elaborar nuestras propias categorías para expresar filosóficamente dicha visión del mundo: “¿no será, acaso, que hemos sido incapaces de elaborar las categorías que nos permitirían expresar, aunque sea limitadamente, la riqueza de nuestra experiencia de la realidad?” (5).


En esta perspectiva, el maestro Daniel Herrera siempre fue receptivo al diálogo con otras orientaciones teóricas como en el caso de la mal llamada “posmodernidad”. En una ponencia presentada en Pasto en 1996 el filósofo señalaba: “¿no será posible ampliar el concepto de razón de tal manera que incluya todas aquellas dimensiones mediante las cuales el hombre capta el sentido de la realidad y que tradicionalmente se consideraron irracionales?” (6).


Buena parte de su producción intelectual fue dedicada al estudio de filósofos clásicos como Tomás de Aquino, Ockham, Descartes, Kant, Sartre y especialmente la fenomenología de Husserl. En esta perspectiva, los artículos, ensayos y notas hacen parte del inconmensurable legado que nos deja el filósofo. Fácilmente se podría señalar más de un centenar de publicaciones en revistas de Latinoamérica y Colombia. Particularmente, sus contribuciones fueron constantes en Franciscanum, Ideas y Valores, Praxis Filosófica y Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; revistas que, junto a otras que no es posible señalar aquí, le abrieron paso a la filosofía moderna y contemporánea en el país en la segunda mitad del siglo XX.


Por su parte, son numerosos sus estudios sobre fenomenología: Fenomenología del yo (1966), Hombre y filosofía (1970), Los orígenes de la fenomenología (1980), Escritos sobre fenomenología (1986), La fenomenología y Latinoamérica (1999), La persona y el mundo de su experiencia (2002). El estado y desarrollo de la filosofía en Colombia fue otra de sus grandes inquietudes: la bibliografía sobre La Filosofía en Colombia publicada en 1975 por la Universidad del Valle arriesga un arqueo de más de 3.000 publicaciones de corte filosófico en el país entre 1620 y 1975 en revistas y boletines de América y Europa. A su vez, los estudios publicados en la Biblioteca Colombiana de Filosofía (BCF) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás -colección que dirigió entre 1985 y 1998- son significativos para entender el trasegar del pensamiento en Colombia: La filosofía en la cosa caribeña. Textos y bibliografía (1993) El pensamiento filosófico de José Félix de Restrepo (2006).

 

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