El día lunes de carnaval, las comparsas, la gente de la ciudad y regiones aledañas, se trasladaban al lugar de “Tomatitas” llamado también “El Puente” a cinco kilómetros d ela ciudad. Allí las pulperas recibían a los visitantes con simpatía y la sonrisa a flor de labios. En todas las casas que expedían chicha, colgaban de una caña en las huertas banderitas coloradas de trapo con borlitas de hilo en colores llamando a la chicha; los erques resonaban por todas las huertas; ruedas multicolores, canto, baile, música y rica chicha en abundancia. El camino y los patios de las casas, estaban colmados de ruedas llevando por delante una chacra en alto adornada con quesillos y albahacas, la misma que guiaba a la rueda cimbreándose en todas las direcciones al son del erque cantarino, bombo y cajita. Algunos seguían detrás de la rueda portando en la cabeza canastones de choclos, con quesillos, tomates, repollos, zapallos, y botellas de chicha y vino adornados con flores, serpentinas y albahacas. Luego los alegres bailarines regresaban a la casa donde estaban tomando a servirse nuevamente sus “yambuis” de chicha siempre con su alegre “erque” bombo y cajita y sus coplas populares de carnaval.
Por aquellos tiempos las pulperas tenían la costumbre de convidar los famosos pucheros, chancao, o bien ají de arroz con gallina a la gente que hacía gasto en chicha.
[…] El martes de carnaval, se festejaba y aún se festeja en “Tarija Cancha”. Allí se puede apreciar la “caballada” de monteños y canasmoreños, grupos de hombres y mujeres bien montados en briosos caballos con sus lindas monturas chapeadas, se desplazan al galope a “Tarija-Cancha”. Algunos con sus mujeres o enamoradas en las ancas levantando en alto la cajita carnavalera y cantando coplas de carnaval como éstas:
La luna para salir
Licencia le pide al cielo
Yo para canta aquí
Licencia pido primero
Monteño soy señores
Lindo chapaco cantor
Esta copla la dedico
A la dueña de mi amor
A mí me llaman el negro
Así negro quiero ser
Porque hey visto a una rubia
Por un negro padecer
La golondrina en el mar
Busca nido donde estar
Como no hey de buscar yo,
Brazos donde descansar.
Tienes cara de buen mozo
Cuerpo de corregidor,
Pero tienes una falta
Que eres falso en el amor.
Quereme numás vidita
Mira que no soy monteño,
Soy chapaco divertido
Soy mozo canasmoreño.
Voy a preguntar al Juez
A preguntar al Fiscal,
Si el querer a esta negrita
No es delito criminal.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.