Carnavales y violencias encubiertas (Entrevista Rilda Paco- Pilar Lizárraga)
.
icono de búsqueda de contenidos

Carnavales y violencias encubiertas (Entrevista Rilda Paco- Pilar Lizárraga)

Tuvimos la oportunidad de conversar con Rilda por teléfono, una conversación franca y amena que nos muestra su sensibilidad y preocupación por las formas de violencia encubiertas y la deshumanización que se manifiestan en los diversos cuerpos, en espacios donde se junta la religiosidad con la festividad del carnaval expresadas en el desenfreno. La indignación sobre la violencia llevo a que Rilda a manifieste su sentir a través de un arte digital denunciando la deshumanización y fetichización de los cuerpos. Su obra denuncia la violencia institucionalizada y la falsa moral que se teje en una sociedad que conserva su rasgo patriarcal, que ahora se victimiza y muestra los sentidos a la inversa, frente a un retrato que refleja la crueldad oculta en estas manifestaciones culturales.

25 feb 2018


Rilda es una persona que nació en el departamento de Oruro y que actualmente vive en la ciudad de la paz, conversamos por telefono y lo primero fue saber quien era Rilda.

Tengo 31 años, nací en 1986, cuando se dio la marcha por la vida, actualmente estudio en la carrera de comunicación en la UMSA, estudié artes plásticas en la Academia de Bellas Artes, estudie diseño grafico en el CEC. Rilda es una persona sensible, humilde, que siempre va defender los derechos humanos.

¿Qué es lo que motiva y cuando has comenzado a hacer esta obra que es polémica en Bolivia y a nivel internacional?

La obra la realicé el 11 de febrero, un día después de lo que es el carnaval de Oruro, lo subí a las 6 de la tarde aproximadamente al face, han pasado 5 a 6 días, a esa hora no tenía ninguna repercusión, habían compartido algunos amigos, no había escándalo y uno que otro que decía que no deberías hacer eso, algo, pero era bajo perfil.

La obra, como lo dije en distintas entrevistas,  mas que todo va dirigido a los falsos devotos que utilizan la fé para exagerar en el consumo del alcohol y después de haber consumido alcohol, violan, abandonan y demás cosas que se van cometiendo y bueno más que todo también por los hechos que ha pasado en Oruro, no es ningún secreto que hay 8 muertos y más de 40 heridos a causa de las dos explosiones y el carnaval y festejos a nivel nacional continuaba.  Una pregunta que, tal vez, haría a todos ¿estamos perdiendo la sensibilidad y estamos perdiendo la humanidad? yo creo que si realmente sentiríamos lo que paso en Oruro nos hubiéramos detenido y no festejaríamos carnaval, mas que todo es eso lo que ha inspirado para que realice la obra.

¿Has tenido alguna experiencia cercana sobre esto que han sido tus argumentos de como sucede la fiesta en Oruro y la violencia que se perpetua?

Como dije carnaval, no me estoy refiriendo solo a Oruro, el hecho de que tu salgas en estas fechas, no siempre a ver entradas, vas a ver un entorno de violencia en las calles, vas a ver gente borracha, niños descuidados abandonados, llorando, parejas peleándose, mujeres golpeadas, esas fechas son terribles para esas personas que sentimos aún, es muy fuerte ver eso y lastima.

¿porque la virgencita?

La virgencita la puse porque representa a todas las mujeres, la virgen es mujer, es madre, es hermana y más que todo representa y en ningún momento la estoy usando,  como dicen algunos que están malinterpretando, no solo tienen que enfocarse en la virgen,  ya que todos sabemos que la mayoría de las personas que agreden se excusan que estaban borrachos y que por eso han cometido actos de violencia y violaciones, a eso va dirigido.

 ¿Qué opinión tienes sobre la actitud de las autoridades de Oruro que han victimizado a la Virgen y te han vuelto victimizadora?

Que estas autoridades deberían dedicarse a trabajar por su pueblo y esclarecer los hechos de la explosión, brindar apoyo a las familias y reforzar el tema de la seguridad en Oruro, ya que ahora a nivel internacional se ve a Oruro como un lugar inseguro. Yo pienso que estas personas están usando este tema para que la población orureña se distraiga y olviden lo que ha pasado, se debería ver que se encuentre a los culpables.

¿Cuál es el sustento que se ha dado desde las autoridades nacionales respecto a este caso?

Las autoridades se basan en la CPE en la “libertad de expresión y que es un Estado Laico” y que por tanto no es objeto de juicio.

¿Qué piensas sobre esta postura de las autoridades?

Es una muestra qué todavía existe justicia y que se respeta las Leyes y la Constitución Política del Estado.

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/