COPLAS PARA LA LIBERTAD (Carla Baldivieso)
.
icono de búsqueda de contenidos

COPLAS PARA LA LIBERTAD (Carla Baldivieso)

Cualquier planta, Cualquier planta, Mocha Coplera es la que Canta" El arito de mi caja tiene boca y sabe hablar denunciando la violencia todo el día sin parar

30 ene 2018


Toda acción humana es política y construye sociedad. Todo esfuerzo suma para generar cambios hacia colectividades más justas.

Las Mochas Copleras nos manifestamos como  una colectiva para denunciar la opresión y  la violencia que se manifiesta en nuestros cuerpos de mujeres, así como para reflexionar sobre la coyuntura y posicionarnos políticamente con una perspectiva crítica identificada con las luchas de los y las más desfavorecidas por el sistema económico y social actual.

La copla se convierte en nuestro medio de expresión, copla convertida en manifestación de rebeldía, de denuncia y de proposición de ideas y reflexiones. Tanto para rescatar nuestras raíces, las memorias de nuestros y nuestras antepasadas, como para ir en contra corriente a lo que en muchas ocasiones manifiestan las coplas tarijeñas (desengaños amorosos, tristezas, picardías basadas en humor machista, etc.), y presentar coplas de esperanzas y libertad  para construir otras realidades.

Esta manera de manifestarnos yendo en contra corriente a nuestras sociedades; en especial nuestra sociedad tarijeña; hace que nos autodenominemos Mochas Copleras, reivindicando la identidad de “mocha”, forma usual que se utiliza en lo local para denigrar a una mujer poniéndola en condición de subordinación y subalternidad. Reivindicamos esta identidad pues estamos en contra de las jerarquías, de las discriminaciones, de las violencias y opresiones en todos sus niveles.

Nuestra propuesta es la de encontrarnos en nuestras diversidades y construir desde nuestras vivencias, en procesos de descolonización y despatriarcalización (tanto a nivel personal como en comunidad), necesarios para cuestionarnos constantemente y posicionarnos críticamente.

Es así que invitamos a las personas que deseen unir sus voces a las nuestras para coplear con esperanzas para la libertad, la justicia y la igualdad el día jueves 08 de febrero en la Entrada de Comadres.

Unimos nuestras voces rebeldes pa’ coplear! pa’ vivir! pa’ luchar y construir!!

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/