Democracia y dialogo: Los médicos y las imposiciones
.
icono de búsqueda de contenidos

Democracia y dialogo: Los médicos y las imposiciones

Los procesos revolucionarios ponen en tensión los privilegios que se han sedimentando en las sociedades y que son reflejo de la forma como se han constituido las sociedades y los estados. En Bolivia a partir de la propuesta de ajustar el código penal se ha generado un proceso deliberativo que ha traído al centro las tensiones de una sociedad que se ha construido y constituido a partir de la negación y las diferencias establecidas a partir del derecho de la conquista.

3 ene 2018


Los procesos revolucionarios ponen en tensión los privilegios que se han sedimentando en las sociedades y que son reflejo de la forma como se han constituido las sociedades y los estados. 
 
En Bolivia a partir de la propuesta de ajustar el código penal se ha generado un proceso deliberativo que ha traído al centro las tensiones de una sociedad que se ha construido y constituido a partir de la negación y las diferencias establecidas a partir del derecho de la conquista. Los procesos formativos de nuestras sociedades han constituido una asimetría en la calidad y acceso a los servicios de salud, un servicio de salud público en el que no se tiene las condiciones adecuadas para que la gente pueda acceder a el y un sistema privado en el que los mas pudientes pueden acceder a un servicio de mayor calidad. En ambos sistemas de salud trabajan los galenos, profesionales de la salud, conocidos como médicos. 
 
Estos procesos formativos han configurado un monstruo de dos cabezas en el que los médicos haciendo uso del poder que se les da para "salvaguardar la vida de los humanos" derivan del sistema publico, que no tiene condiciones, al sistema privado, donde el mismo profesional cobra por dar solución a los problemas de salud de los "pacientes" o más bien clientes. Esto ha llevado a que los médicos como sector profesional  se constituyan en un sector que se ha situado por encima de la sociedad y ha establecido sus privilegios a partir del derecho a la vida de la población.
 
A partir de las reformas al codigo penal y del establecimiento del artículo 205 el sector de los médicos ha generado una ola de conflcto paralizando el servicio de salud público poniendo en riego y vulnerado el derecho a la vida de la gente. Hasta la fecha se tiene más de 40 días de paralización del servicio, huelgas de hambre instaladas y movilizaciones permanentes con amenazas de bloqueo y de agresión a la población.  En un escenario de conflicto donde ademas se ha tensionado las bases de la ética del profesional médico, un sector importante de médicos de los diferentes departamentos han desconocido a los dirigentes del colegio médico y han creado la confederación Médica Nacional, como una señal para la población boliviana  que el paro médico desatado por los galenos es un atentado criminal a la salud de la población boliviana (fuente ABI noticias).
 
El Estado en un afan de gestionar el conflicto ha puesto diversos escenarios de dialogo que no han sido atendidos por este sector y que más bien han detonado en un rechazo contundente de las propuestas desde el Estado. Es interesante observar que paises como Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba cuentan con un marco legal que protege a los humanos de la negligencia médica y en Bolivia donde se quiere avanzar en un sistema universal para todos se ha desatado un malestar e incomodidad en estos sectores que ven afectados sus privilegios, el de la impunidad.
 
 
 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/