Discurso Presidencial del 22 de enero 2018 (Por M. Javier Astorga M.)
.
icono de búsqueda de contenidos

Discurso Presidencial del 22 de enero 2018 (Por M. Javier Astorga M.)

El pasado 22 de enero se conmemoró un año más de la fundación del Estado plurinacional de Bolivia. El Presidente Evo Morales destacó ampliamente los logros de su Gobierno con datos y cifras contundentes que demuestran fehacientemente una gestión gubernamental superior tanto cualitativa como cualitativamente a la época neoliberal. Así mismo estableció los cinco ejes programáticos que marcarán el futuro accionar del Gobierno que dirige el Proceso de Cambio.

25 ene 2018


El pasado 22 de enero se conmemoró un año más de la fundación del Estado plurinacional de Bolivia. El  Presidente Evo Morales destacó ampliamente los logros de su Gobierno con datos y cifras  contundentes que demuestran fehacientemente  una gestión gubernamental superior tanto cualitativa como cualitativamente a  la época neoliberal. Así mismo estableció los cinco  ejes programáticos que marcarán el futuro accionar del Gobierno que dirige el Proceso de Cambio.
Las críticas no se dejaron esperar. Por  parte del Oficialismo como no podía ser de otra manera posiciones que relievan la capacidad de gestión del Gobierno. En la otra vereda el discurso de los líderes de la oposición de la derecha  neoliberal  (porque no hay otra) que afirman que se ha desperdiciado una época de bonanza y se ha despilfarrado cuantiosos recursos económicos. Concentraron su crítica en la falta de sensibilidad del gobierno de frente a los conflictos sociales y a  la indiferencia del discurso presidencial a la petición del Pueblo (no sabemos con qué autoridad moral asumen la voz y la representación  del pueblo) que exigen el cumplimiento de la Nueva Constitución Política del Estado (a cuya aprobación se opusieron furiosamente en un pasado no muy lejano) y el respeto a la democracia (se entiende, “su” democracia).
Encontramos en todo esto que falta una variable política e ideológica, algo de lo que ya no se habla, que no encontramos en el Discurso Presidencial, mucho menos en la crítica de la opaca oposición que si no reciben  argumentos escritos en inglés son incapaces de generar discurso propio. 
Remontémonos al 2006, primer periodo presidencial de Evo Morales, Tiahuanaco, ceremonias ancestrales, ponchos y ojotas, discursos que rememoraban glorias pasadas de  pueblos y culturas antiguas. Se abría una esperanza de la refundación de un nuevo Estado Plurinacional, de una nueva sociedad solidaria y comunitaria diferente a la sociedad actual. Una sociedad en donde convivieran  los pueblos que conforman lo que llamamos Bolivia en un diálogo intra e intercultural en el camino de superar la colonización que durante 500 años nos encerró en una dependencia  cultural y económica condenándonos a ser parte de los pueblos mal llamados del tercer mundo. 

El discurso del primer ciudadano del Estado Plurinacional de Bolivia no puede más que llamarnos a la reflexión. Es acaso un reconocimiento de que el modo de producción hegemónico, es decir el de la enajenación del trabajo, del fetichismo de la mercancía, del intercambio desigual, de la depredación del medio ambiente es imposible  de ser superado por otra alternativa política – social?. Entendemos que la realidad siempre va delante de la teoría, entendemos que las condiciones socioeconómicas y geopolíticas en toda la región están en contra del sueño bolivariano y de establecer una nueva clase de socialismo  que tuvo un gran empuje hace unos cuantos años  con la llegada al poder de gobiernos progresistas después de la debacle de 20 años de neoliberalismo. Pero esto no debe significar la renuncia a la utopía que nos lleve a la construcción de una nueva realidad social basada en la solidaridad, en la complementariedad en el comunitarismo, en síntesis una nueva sociedad en donde el Vivir Bien se imponga  sobre el Vivir Mejor en donde se respete los derechos de la madre tierra y en donde las condiciones materiales de producción  creadas, hagan imposible que hayan mentirosos, flojos y ladrones. Este Gobierno de las organizaciones sociales, de los pueblos indígenas originarios, en síntesis, del pueblo, no debe olvidar esa filosofía bajo cuya égida llegó al poder político. text here

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/