El pensamiento económico del Che (Carlos Tablada Pérez)
.
icono de búsqueda de contenidos

El pensamiento económico del Che (Carlos Tablada Pérez)

Tablada resume con acierto, y en unas pocas líneas, todo el sentido de un pensamiento crítico que rebasa el entorno económico, en este nuevo ensayo, y a continuación de la cita aludida del Che, que "el socialismo, por tanto, no es un sistema más humano que el capitalista porque una nueva clase dominante e iluminada distribuya, con sentido más justo y paternalista, las riquezas producidas, sino porque se trata de un genuino régimen de poder popular". (Aurelio Alonso)

31 ene 2018


LIBRO: “EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DEL CHE” (Edición 38)

AUTOR: CARLOS TABLADA PÉREZ

PÁGINAS: 57 – 60

La racionalidad del modelo económico debía, pues, estar en consonancia con la «racionalidad social» del modelo, y no a la inversa. Dicho de otro modo, la racionalidad social requiere la racionalidad económica como premisa, pero la racionalidad económica no expresa la racionalidad per se. No se trata aquí de la cantidad y calidad de bienes materiales elaborados, sino del «modo» en que se producen, y de las relaciones sociales que se desprenden de dicha manera de producir.

La concepción general en la que se formularía el modelo quedaba sintetizada en la respuesta tajante del Che a la pregunta de un periodista:

- El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación.  Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es hacer desaparecer el interés, el factor de «interés individual» y provecho de las motivaciones psicológicas.

- Marx se preocupa tanto de los hechos económicos como de su traducción en la mente. Él llamaba a eso un «hecho de conciencia». Si el comunismo descuida los hechos de conciencia puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria.20

En esta certera negación conceptual, el Che fijaba el objetivo estratégico, y con este la concepción general de la transición que proponía.

Así quedaba establecido el objetivo último de todo esfuerzo: la estructuración social que provocara el condicionamiento óptimo para el tipo de «naturaleza humana» al que se aspiraba. El hombre nuevo surgiría como resultado de la labor revolucionaria y del nivel de conciencia inherente a las estructuras creadas por el mismo, se apropiaría de su misma existencia al dominar las fuerzas que antes le imponían su destino y que ahora dominaría y dirigiría. La dirección de los procesos sociales se haría consciente y masiva. La masa se elevaría al nivel de la actual vanguardia y a escalones aún más altos21. El poder no sería sólo popular,  sería el poder del pueblo. El Che confiaba en la capacidad de auto transformación humana.

En La Ideología Alemana, Marx y Engels expresaron lo siguiente:

Que tanto para engendrar en masa esta conciencia comunista como para llevar adelante la cosa misma, es necesaria una transformación en masa de los hombres, que sólo podrá conseguirse mediante un movimiento práctico, mediante una revolución; y que, por consiguiente, la revolución no sólo es necesaria porque la clase dominante  no puede ser derrocada de otro modo, sino también porque únicamente por medio de una revolución logrará la clase que derriba salir del cieno en que se hunde y volverse capaz de fundar la sociedad sobre nuevas bases.22

 El Che pensaba que la transformación de la conciencia humana debía comenzar en la primera fase del periodo de transición: del capitalismo al comunismo. Consideraba que la nueva conciencia social no se obtendría como resultado final de una primera etapa de desarrollo de la base material y técnica que se traduciría en una mayor eficiencia económica.

Guevara entendía que la creación de la nueva conciencia social requería el mismo esfuerzo que el que dedicáramos al desarrollo de la base material del socialismo Y veía en la conciencia un elemento activo una fuerza material, un motor de desarrollo de la base material y técnica. No concebía que la conciencia pudiera relegarse a un segundo plano, y cuidaba de que los métodos y los medios que iban a utilizarse para lograr el fin no acabaran alejándolo o desnaturalizándolo.

El Che no idealizaba a los hombres ni a las clases ni a la masa. Conocía bien teórica y prácticamente sus aspiraciones, sus anhelos, su psicología, su ideología y la «herencia» que arrastraban de la sociedad capitalista. Tenía presente el sentido histórico de todo pensamiento y conducta, y era fiel a los principios marxista – leninistas en la interpretación que hacía al respecto.23

La sociedad socialista hay que construirla con los hombres que luchan por salir del cieno burgués, pero no sometiéndose a sus motivaciones pasadas. Hay que conjugar lo viejo y lo nuevo de forma dialéctica.

Para el Che, base material  y riqueza económica, desarrollo de las fuerzas productivas y desarrollo de la producción, 24 relaciones sociales de producción y relaciones económicas, producción y reproducción de la vida material y producción y reproducción de bienes de consumo, no son conceptos idénticos. Es por ello que la riqueza de las categorías marxistas, que rebasa el elemento económico para brindar una visión compleja e inteligible de la realidad, no puede reducirse a conceptos económicos cuyos equivalentes pueden hallarse fácilmente en cualquier historia del pensamiento económico burgués. Son las relaciones sociales de producción las que condicionan la conciencia social de una época y no las relaciones puramente económicas. El Che creía que la equiparación de conceptos diversos como los anteriormente mencionados puede conducir a la formulación de modelos de construcción socialista que no incluyen el elemento político – ideológico y que, por referirse exclusivamente al nivel económico, olvidan la importancia de los factores superestructurales.

Guevara entendía que, si se seguía esta lógica de pensamiento, la primera fase del comunismo podía identificarse como una etapa de transformaciones económicas, o para ser más exacto, de desarrollo económico, de la cual surgirían de forma natural, en la segunda etapa, las nuevas formas de conciencia social.

20 Entrevista concedida a Jean Daniel en Argelia, titulada «La profecía del Che» y recogida del texto publicado por la Editorial Escorpión en Buenos Aires, en 1964. Fue publicada por primera vez en la edición del 25 de julio de 1963 de L’Express; tomada de El Che en la revolución cubana, ed. Cit., tomo IV, pp. 469 – 470

21 «Nuestra aspiración es que el partido sea de masas, pero cuando las masas hayan alcanzado el nivel de desarrollo de la vanguardia, es decir, cuando estén educadas para el comunismo». En Guevara: El socialismo y el hombre en Cuba, ed. Cit., p.67.

22 Marx y Engels: «Feuerbach: oposición entre la concepciones materialista e idealista» (primer capítulo de La ideología alemana), en Obras escogidas, Moscú, Editorial Progreso 1973, tomo I, p. 38. El subrayado es del autor

23 En 1845, con su Tesis sobre Feuerbach, Marx rebasaba esta noción antropológica y falsa del ser humano. En la sexta tesis afirmaba certeramente:

Feuerbach resuelve la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto e inmanente a cada individuo. Es en su realidadel conjunto de las relaciones sociales. Feuerbach, quien no entra en la crítica de esta esencia real, se ve, por tanto, obligado:

1.                        A prescindir del proceso histórico plasmando el sentimiento religioso de sí y presuponiendo un individuo humano abstracto, aislado.

2.                        La esencia sólo puede concebirse, por tanto, de un modo “genérico”, como una generalidad interna, muda, que une de un modo natural a los individuos.

En Marx y Engels, Obras escogidas, ed. Cit., tomo I, p. 9: el subrayado es del autor.

24 «De todos los instrumentos de producción, la fuerza productivo más grande es la propia clase revolucionaria». Marx: Miseria de la filosofía, Moscú, Editorial Progreso, 1979, p. 142.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/