El poder de la imagen y el mundo del silencio. Bloqueando el proceso de transformación del sistema de justicia, con cuerdas, juguetes y cerc
.
icono de búsqueda de contenidos

El poder de la imagen y el mundo del silencio. Bloqueando el proceso de transformación del sistema de justicia, con cuerdas, juguetes y cerc

Durante la jornada del 19 de enero, en la ciudad de Tarija, nos hemos confrontado con dispositivos diversos que han sido desplegados desde la “convocatoria del comité cívico” que han tenido la ciudad parcialmente bloqueada. Decimos parcialmente porque las entidades públicas han trabajado de forma normal, la gente de a pie y los que no compartimos la decisión “Civica” hemos seguido trabajando y desarrollando las actividades cotidianas, los albañiles en las obras han seguido trabajando y las tiendas de los barrios con letreros colgados “yo apoyo a mí médico” seguían vendiendo a los transeúntes que se movilizaban en moto, bicis o a pie, para llegar ya sea al trabajo, o a desarrollar alguna actividad específica.

24 ene 2018

Durante la jornada del 19 de enero, en la ciudad de Tarija, nos hemos confrontado con dispositivos diversos que han sido desplegados desde la “convocatoria del comité cívico” que han tenido la ciudad parcialmente bloqueada. Decimos parcialmente porque las entidades públicas han trabajado de forma normal, la gente de a pie y los que no compartimos la decisión “Civica” hemos seguido trabajando y desarrollando las actividades cotidianas, los albañiles en las obras han seguido trabajando y las tiendas de los barrios con letreros colgados “yo apoyo a mí médico” seguían vendiendo a los transeúntes que se movilizaban en moto, bicis o a pie, para llegar ya sea al trabajo, o a desarrollar alguna actividad específica.

Este día en el mercado campesino se encontraban productores vendiendo sus productos en las puertas de un mercado tomado por los gremialistas y con el asedio de los cívicos y sus líderes que se vendieron en su decisión, restaurantes y tiendas expendiendo bebidas y comida y la gente buscando abastecerse en las tiendas para el día a día. Y Gente jugando, imaginando una jornada de un día feriado.

Más que un paro cívico, esta jornada puede ser catalogada como un bloqueo protagonizado por vehículos (último modelo o del transporte público), juguetes, maniquís, botellas, sillas que no han dejado circular a la gente y algunas personas en algunos puntos que han amedrentado con pinchar las llantas de motos (puente bolívar) o de agresiones a aquellos que transitaban y que en definitiva han marcado una agenda mediática que ha mostrado una ciudad en paro.

Las redes han sido los territorios virtuales donde han circulado las imágenes de este día de paro, bloqueo o de festividad como preámbulo de carnaval, o de la celebración del 22 de enero.

Pero cuáles son esas imágenes que han circulado y que mensajes dejan en esta jornada que ha sido duramente criticada en las redes.  Muchos se han sobrecogido, otros se han indignado y otros han celebrado. Entre las imágenes que han circulado como elemento común se tiene la ausencia y la prepotencia de aquellos que han impedido el libre tránsito de la gente común.

Las calles han sido bloqueadas por pitas, cables que han sido atravesadas de lado a lado en las calles y en las cuáles se ha colgado una bandera de Bolivia, o de Tarija acompañada de mensajes. Otras imágenes son las de elementos que bloquean la calle, como sillas, mesas que han sido puestas en toda la ruta y botellas de vino, imágenes que dejan ver la ausencia de los ciudadanos. Entre otras imágenes que han llamado la atención en las redes se tiene la de dos maniquís que han sido puestos en el medio de la calle, con letreros y mensajes que decían abrogación total y llego ropa para señoras y señores. Otras imágenes como la de autos atravesados, autos ultimo modelos como dirían en las redes, que han servido para atar las banderas de Tarija, o en su caso para pegar mensajes que reflejan el contenido de este bloqueo político, o la de un matrimonio que ha sido el centro de la atención y de los memes que se han desplegado en las redes.

Las imágenes más sobrecogedoras y criticadas han sido la de los niños que han sido manipulados para bloquear las calles a los transeúntes con juguetes de diversos tipos, como autos, animales fantásticos, y los mismos cuerpos de los niños que han sido usados como objetos de bloqueo, vestidos de super héroes que han sido movilizados a las calles para jugar el rol de un bloqueo del ciudadano normal que tiene que desplazarse a su fuente laboral, por ejemplo, las señoras y señores que tienen que vender sus productos, los albañiles que han trabajado, frente a otra realidad como la de los médicos, servidores públicos de la alcaldía,  mujeres e hijas que han sacado a las empleadas y personal de servicio para que puedan apoyar en la “supervisión” del bloqueo con los diferentes objetos que se han constituido en objetos de amedrentamiento del ciudadano común.

En este escenario hay una confrontación del poder de un mundo imaginario del niño, que es adiestrado en su hogar y en su entorno para derrotar al enemigo, que, en este caso, es el proceso de cambio, y que en su imaginario va incorporando el uso armas y de animales que representan su fuerza simbólica. Estos niños, usados por sus padres, han sido llevados a las calles, han sido puestos como cercos vivos para evitar el paso, sus juguetes y un mundo imaginario en el que se consideran héroes y en el que el triunfo es frenar el paso del transeúnte que tiene que debatirse en la agonía de que no puede llevar el ingreso diario a su hogar. Estas imágenes han sido acompañadas por el grupo formado “de mujeres fuertes” que en la frontera de la zona liberada de la oligarquía, pasarela del mercado campesino, han puesto sus banderas y letreros, sin animarse a ingresar a la zona del mercado campesino. Territorialmente, la ciudad ha sido bloqueada por objetos materiales y con ausencia de ciudadanos que sostengan estas medidas. Cabe preguntarse, cuanto ha costado las banderas, los cables, las cintas con las que se han puesto en las calles.

Esta jornada ha sido acompañada por declaraciones emitidas por medios de comunicación, por ejemplo, la radio ERBOL que ha dialogado con el presidente del comité cívico quien ha planteado en su análisis que es un “paro contundente” y que la propuesta es hacer un código que sea restaurador y no punitivo y que cambie la visión de la justicia tratando el problema y no agrandando las cárceles. Argumento que se encuentra en el código Penal aprobado en su Artículo 2y que muestra un desconocimiento total del tema. Por su parte la Federación de Campesinos ha planteado que la gente ha sido perjudicada y que los campesinos no se han sumado a la medida. Los gremiales se han encontrado divididos y se los ha obligado al cierre de sus negocios y otros se ha sumado a esta medida que es convocada por las clases dominantes de Tarija y quienes representan a los partidos y grupos conservadores y de oposición al proceso de transformación de la sociedad.

En la jornada se ha registrado una serie de otras manifestaciones, las cuerdas han puesto música, han iniciado las chamuyadas y con esto la fiesta del carnaval, dando por suelto al diablo que ya transita las calles y las instituciones que se encuentran en la plaza de la ciudad.

AL final de la jornada, y ya en los albores del 22 de enero, tres días después, el presidente ha dado a conocer que se abrogaría el Código Penal y que se daría paso a un trabajo nuevamente que genere un instrumento para avanzar en la transformación de la Justicia.  ¿Quien es el gran perdedor de este juego maniqueo de una derecha y pueblo manipulado?

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/