Informe de la gestión 2017 de la Gobernación de Tarija. El año de vulneración de los derechos. (Por: Pilar Lizárraga A)
.
icono de búsqueda de contenidos

Informe de la gestión 2017 de la Gobernación de Tarija. El año de vulneración de los derechos. (Por: Pilar Lizárraga A)

Al cierre del informe, el gobernador Oliva planteo que Tarija tiene que ser el departamento del Bienestar, líder del desarrollo humano, con los mejores indicadores económicos, sociales y de progreso de toda la sociedad pensando en equidad, igualdad, inclusión y que pone la plata donde están las necesidades más básicas para después encarar otros desafíos. Narrativa en la que el Gobernador olvida por completo que durante su gestión, bajo la campaña de la crisis, se afecto y vulnero el derecho de los más pobres. El señor gobernador se olvido informar que su estrategia fue GOBERNAR POR DECRETO.

1 feb 2018


El informe del Gobernador Adrián Oliva fue presentando en la sesión 45/2017-2018 de este miércoles 31 de enero.   En la presentación del informe, el Señor Adrián Oliva construyo una narrativa en la que situo la gestión 2017 en el marco de un escenario de  crisis económica a partir de la dismución del precio del petroleo, lo que "obligo a la autoridad" a tomar medidas de shock para reconducir un departamento en "crisis institucional" hacia el camino del "BIENESTAR".   En este informe se presento un balance de lo que se hizo, de lo que esta en camino y de lo que se tiene proyectado hacer en lo que queda de su gestión. Por otro lado, se planteo y demando a la asamblea que haga su trabajo para viabilizar el desarollo del departamento, ya que desde esta instancia se habria presentando leyes y el plan desarrollo que no fueron tratados hasta la fecha en el pleno. En la presentación de su informe presento de forma muy sistemática la cantidad de inversión para reactivar proyectos que estaban paralizados, y que ahora estos estarian avanzando. 

En esta narrativa del informe de gestión 2017, el gobernador Oliva se olvida informar que la baja del petróleo fue uno de los aspectos centrales que se utilizaron por su equipo para implementar, por el contrario, a lo dicho por la autoridad, una estrategia para que la población entre en crisis y convulsión para,  de esta manera como se hiciera en épocas dictatoriales, presentar pseudo medidas que podrían sentirse como de "salvación" para la población que se encuentra desesperada. En este escenario que la propia gobernación crea, se construye un pseudo discurso de austeridad y es sobre esto que se fundamenta el "recorte de los proyectos en marcha, la afección a los derechos colectivos y económicos del pueblo campesino con el recorte del PROSOL y del PEUP de los migrantes, y del sector empresarial que se ve afectado". Esta situación es presentada en el informe de la gestión del 2017, como el logro más grande que ha permitido reconducir al departamento en base a la situación de bienestar de los que menos tienen.  Es aquí, que escuchando al Gobernador nos preguntamos si es este el departamento de bienestar y con Inclusión al que el se refiere se quiere llegar. Se hizo mención que tuvo que tomarse medidas drásticas como la de recorte de los proyectos comprometidos, y que se tuvo que priorizar. Nos preguntamos, ¿el PROSOL no era una prioridad para el sector historicamente más marginado de la política e inversión del Estado? Proyectos como de la producción del máiz y el proyecto agrosilvopastoril  que se encontraban en plena producción y cosecha y que fueron recortados y paralizados con un nivel de daño económico, social a las familias y al propio Estado, no eran dirigidos a un sector prioritario? Cuáles fueron en realidad los criterios para definir que era prioritario y que no, es algo que evidentemente no fue informado, ya que queda claro que los que fueron duramente golpeados, fueron los campesinos, las familias que viven al día y esa clase media que estaba construyendo sus emprendimientos en el área de la construcción, afectando de esta manera de forma directa a los tarijeños citadinos.

Creemos que es importante que  como sociedad civil seamos críticos a este tipo de informes que se presentan y que condesan y disfrazan y naturalizan la dominación y el despojo de las conquistas que se habían logrado como pueblos y ciudadanos y que además podamos percatarnos que es en base a este despojo que se estaría cimentando la construcción de una sociedad excluyente. Esto afirmamos por el tipo de corte y alcance que tienen las políticas que se estarían planteando para el 2018-2020. Miremos sólo algunas.

En su informe el Gobernador ha planteado que es necesario transitar de una economía extractiva, hacia una economía que cimiente su base productiva en, por ejemplo, la agricultura o más precisamente dicho el agronegocio, ya que en el espejo en que se viene desarrollando esta perspectiva está relacionada con el modelo de desarrollo empresarial de la soja que se desarrolla en Santa Cruz, modelo que también es catalogado como extractivista en el campo de los estudios críticos del Desarrollo. El gobernador informa, que con la creación  que se hiciera de la Agencia de Desarrollo, se ha procedido a hacer una cuantificación en el Valle Central de Tarija de la superficie bajo riego para beneficiar con esto la producción de productos especiales de alto valor, lo que en promedio estaría generando 800.000.000, cifra que superaría lo que genera el sector sojero de Santa Cruz, pero este estudio no sólo ha sido hecho en el Valle, sino también en la provincia O’Connor para desarrolla la producción forestal.  Nos preguntamos, que pasará con la tenencia de la tierra en el Valle Central de Tarija, esta será vendida, alquilada, se trabajara en el modelo empresarial sustituyendo y desplazando a las familias campesinas?

Consideramos que este tema tiene que ser abordado con responsabilidad ya que se estaría afectando la base comunitaria de la producción de alimentos y con esto la soberanía alimentaria, para dar paso a la producción de comodities agrarios. Este tipo de política generar un proceso de mercantilización de la tierra y de despojo de los campesinos, que será acompañado por un proceso migratorio a las ciudades o de trabajo en servicio de peones en las empresas agrarias, que se avizoran serán constituidas en el marco de estas propuestas que fueron informadas por la autoridad. Cabe preguntarse, ¿la inversión en los sistemas de riego, no son el preámbulo para despojar de las tierras a los campesinos? ¿la organización campesina ha participado en estos estudios y ha avalado una propuesta de política como esta que está atentando de forma directa a sus derechos y la base de la producción comunitaria?

Nos preguntamos, si las autoridades o técnicos entienden a plenitud que de lo que se trata es de impulsar la diversidad económica y que para esto las políticas dirigidas a la producción tendrían que haber privilegiado a la producción comunitaria y no haber recortado la única política comunitaria como es el PROSOL y que ha servido de inspiración a otros departamentos, como es el Beni, por ejemplo.

Entre otros temas que llamaron la atención esta el tema de la inversión que se esta desarrollando en las obras que se vienen ejecutando. En el informe no se mostro los recursos que provienen del gobierno nacional y por el contario se presento un escenario en el que se pretende mostrar que no hay inversión en las obras mencionadas,a no ser de las fuentes privadas. En esto es importante preguntarnos, cómo se pagará la deuda que se esta contrayendo, los ciudadanos de a pie seremos afectados, cuantas generaciones naceran endeudadas en esta propuesta de austeridad y de inversión que tiene la actual gobernación.

 

 Nos preguntamos, ¿esta es la base de la sociedad del Bienestar a la que hace referencia el Gobernador Oliva en su informe de gestión 2017?

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/