La crisis un discurso sin saliva. (Rodrigo Guzmán)
.

La crisis un discurso sin saliva. (Rodrigo Guzmán)

19 ene 2018

Es sabido que desde el año 2014 los precios del petróleo descendieron en una magnitud considerable, y para un departamento que recibe más del 90% de sus ingresos de la renta petrolera, fue un golpe muy duro para las arcas departamentales y su economía rentista. Apenas ingresaron los nuevos dueños de la gobernación de Tarija el año 2015 a la cabeza de Adrián Oliva, instaron el discurso de la crisis en Tarija, seguidamente cerrando la mayoría de los programas sociales con un montón de decretos departamentales, argumentando que en la gestión pasada no se hizo una planificación para el aprovechamiento de los recursos que se percibía en ese entonces, por cierto muy altos y que solamente se despilfarraron los recursos departamentales y que dejaron a Tarija con una enorme deuda y gran déficit, y con más de 30 proyecto paralizados. Pero sin embargo hasta el año de hoy (2018), tampoco se ha planificado, ni se ha tenido gestión del actual gobernador de Tarija, puesto que la mayoría de sus obras inauguradas o entregadas corresponden a la gestión anterior de la gobernación. En ese sentido estamos hablando de una incapacidad total de nuestras autoridades ejecutivas, peor que las gestiones anteriores.

Nuestras autoridades departamentales antes de pensar en la gente de pie, en la gente que vive del día a día, que por cierto es la mayoría en Tarija, que hoy, por hoy vive de lo que puede, cerrando la mayoría de los programas sociales y de apoyo a la población, están pensando en solucionar los problemas de las empresas privadas, porque para las empresas privadas nunca hubo problemas en recibir subsidios y extensiones fiscales con recursos públicos. Hoy en día es común escuchar a la gente decir las siguientes frases “que no hay plata”, “que la plata no alcanza para nada”, todo esto fácilmente podemos comprobarlo con solo salir a caminar en nuestras calles, la gente se gana la vida en las calles, ya sea vendiendo comida, ropa u otros artículos. Un claro ejemplo también son los jóvenes que salen de la universidad, que por cierto también son varios y no encuentran empleo, no saben qué hacer y terminan trabajando de lo que sea. Ya pasaron tres años desde que las nuevas autoridades siguen hablando de crisis y aun no tenemos ninguna solución, por ejemplo programas de apoyo para el desempleo. Pero sin embargo se siguen comprometiendo los recursos actuales departamentales en nuevos proyectos, que por si fuera poco solo son recursos destinados a estudios, para ver la viabilidad de los proyectos y no resuelven la problemática. Un claro ejemplo es el nuevo proyecto municipal para la construcción del puente millonario denominado “4 de julio”, una más de las tantas obras de sementó en Tarija, pero que al final de cuentas no resuelven nada, más bien se podría decir que continua reproduciendo más la pobreza en Tarija.

Lo único que propuso la gobernación fueron los fideicomisos y los créditos de la banca privada, un plan de rescate mal elaborado, lo único que resolverán con esto, será la salvación de las empresas privadas de su banca rota, sumergiendo al departamento de Tarija a un brutal endeudamiento. Lo único que hicieron nuestras autoridades departamentales, fue disparar el discurso de crisis por todos los medios posibles, como el ajuste y la solución propusieron la disminución de los gastos a expensas de la población, arrojándoles al abandono total y como remedio para este déficit público, propusieron el endeudamiento, que al largo plazo conduce a más ajuste fiscal y restricción de gastos, demostrando una vez más la incapacidad de nuestras autoridades.

Ultima News
MORDISCO