El día lunes 29 empezó la matriculación de los estudiantes en la universidad estatal, U.A.J.M.S. donde a diferencia de otros años, el numero de nuevos matriculados bajara a menos de la mitad en comparación a pasadas gestiones, pues como expreso el rector en semanas pasadas el numero de nuevos estudiantes inscritos para los cursos pre universitarios y exámenes de admisión se habría reducido a la mitad, es así que es importante preguntarse algunas de las razones de esta baja.
El deterioro de la imagen de la universidad es sin duda el factor mas importante y visible por el cual no existen tantos nuevos inscritos, un problema que aun esta lejos de terminar por los diferentes conflictos existentes en el seno de la U, pero además este problema esta ligado a la apertura de nuevas y mejores ofertas académicas en las universidades privadas, que no merman en su numero de inscritos.
Otra situación no tan difundida e invisibilizada en sus efectos pero que es un secreto a voces en el medio, es la “crisis” económica que es la que esta afectando en gran proporción a esta problemática, una crisis inducida por el poder y exagerada por los medios, eso lleva a justificar la política de reajuste, hambre y despojo que llevan las autoridades departamentales contra los excluidos de siempre y los jóvenes, una política de reajuste que implico despidos masivos en el PEU y seguridad ciudadana, una política de hambre por la mala redistribución de los recursos, donde los históricamente beneficiados en Tarija vuelven mas sedientos que nunca a la mamadera del poder, para no dejarle a nadie que no sea su pariente ¡NADA! Es mas poder despojar al “otro” lo que le queda. Esta situación lleva a la ampliación de las desigualdades entre grupos sociales y a hacer que los jóvenes Tarijeños egresados de los colegios tengan que vender su fuerza de trabajo, o migrar para solo poder subsistir, y no así estudiar o mejorar sus condiciones, esta situación en cambio no afecta a los hijos del poder local, pues las elites optan mientras pueden en una universidad privada, y mejor si no esta en Tarija para entre otras cosas mantener su estatus y diferencia con los “otros”.
Entonces ¿existe alguna solución inmediata?
En el primer caso parte de la voluntad política de las partes, para darle una salida estructural a la crisis interna de la U, donde podamos generar un nuevo pacto social de acuerdo a la realidad histórica y al horizonte trazado en la constitución del país por el pueblo, para así poder tener una universidad que encare los retos que le plantea el país para los próximos años y poder ser competitiva objetivamente con las demás universidades del medio, pero aun mas importante para volver a ser el farol de la sociedad.
En el segundo caso la realidad es que no existe una solución inmediata, ni en el mediano plazo, pues tenemos un problema que se agrava a diario, donde cada día mas, el departamento se endeuda y cancela intereses, mismos que están siendo y serán pagados por la juventud, por esta juventud sin posibilidades reales de salir de este ciclo brutal de empobrecimiento progresivo y migración forzosa. Buscar una solución desde esta óptica del conflicto partirá entonces de la organización y resistencia de la sociedad en su conjunto y de la juventud fundamentalmente.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.