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LA GENIAL PINTURA DE PACO DICE MUCHOpublicada el ( 26 feb 2018 ) por Nilo Calani |
LA GENIAL PINTURA DE RILDA DICE MUCHO. En 1517, un cura católico publicó 95 tesis bajo el título: "POR AMOR Y CELO, POR ACLARAR LA VERDAD"; estas tesis ocasionaron que Lutero sea excomulgado y perseguido de muerte por la Iglesia Católica. ¿Qué contenía las 95 tesis? ¿Insultos y blasfemias contra la Iglesia Católica? —No, era una puntual denuncia de lo que pasaba en Roma. 500 años después, la artista orureña Rilda Paco expresó sobre un lienzo, su tesis sobre el Carnaval de Oruro; su denuncia de cómo ella ve la falsa devoción a la Virgen del Socavón; de cómo lo sacro y lo mundano se funden en el Carnaval de Oruro; eso es lo que expresa esa pintura: La adoración a la Madre de Jesús mediante el culto al alcohol, la sensualidad, el desenfreno, el derroche, el abandono familiar y todo lo que ello conlleva (infidelidades, abortos, divorcios, orfandad...). Si hay devotos que están de acuerdo con esta forma de carnaval, tampoco debiera ofenderles la pintura de Paco, la cual es menos voluptuosa que las "Chinas Supay" que ingresan ebrias, en tangas y de rodillas ante la virgen, a pedirle "platita" para seguir bailando cada año con más fe y con más fa-rra. La "Inquisición" iniciado por la Iglesia Católica contra Rilda Paco, sumándose también algunas autoridades civiles, no corresponde, no tiene razón de ser y es abusiva, porque la artista logró expresar a la perfección lo que realmente significa el Carnaval de Oruro, y recoge el sentir de muchos ciudadanos orureños; esa persecución debiera estar dirigido más bien a los “carnavaleros” que convierten lo santo y divino, en mundano y diabólico. Si leemos las muchas y muy fuertes amenazas que se han escrito en los medios sociales en contra de una mujer, sola e indefensa; con “ajos” y “pimientas” incluidos típicas del lenguaje delincuencial, nos daremos cuenta que no son los devotos de una santa ni menos de cristianos, sino de gente enferma que hace apología del delito públicamente; las autoridades civiles están en la obligación de identificarlos y procesarlos por amenazas contra la vida, la integridad y la dignidad de una gran artista que tuvo la genialidad de sintetizar en un pequeño lienzo, todo lo que implica el Carnaval de Oruro. |
LA GENIAL PINTURA DE RILDA DICE MUCHOpublicada el ( 26 feb 2018 ) por Nilo Calani |
LA GENIAL PINTURA DE RILDA DICE MUCHO. En 1517, un cura católico publicó 95 tesis bajo el título: "POR AMOR Y CELO, POR ACLARAR LA VERDAD"; estas tesis ocasionaron que Lutero sea excomulgado y perseguido de muerte por la Iglesia Católica. ¿Qué contenía las 95 tesis? ¿Insultos y blasfemias contra la Iglesia Católica? —No, era una puntual denuncia de lo que pasaba en Roma. 500 años después, la artista orureña Rilda Paco expresó sobre un lienzo, su tesis sobre el Carnaval de Oruro; su denuncia de cómo ella ve la falsa devoción a la Virgen del Socavón; de cómo lo sacro y lo mundano se funden en el Carnaval de Oruro; eso es lo que expresa esa pintura: La adoración a la Madre de Jesús mediante el culto al alcohol, la sensualidad, el desenfreno, el derroche, el abandono familiar y todo lo que ello conlleva (infidelidades, abortos, divorcios, orfandad...). Si hay devotos que están de acuerdo con esta forma de carnaval, tampoco debiera ofenderles la pintura de Paco, la cual es menos voluptuosa que las "Chinas Supay" que ingresan ebrias, en tangas y de rodillas ante la virgen, a pedirle "platita" para seguir bailando cada año con más fe y con más fa-rra. La "Inquisición" iniciado por la Iglesia Católica contra Rilda Paco, sumándose también algunas autoridades civiles, no corresponde, no tiene razón de ser y es abusiva, porque la artista logró expresar a la perfección lo que realmente significa el Carnaval de Oruro, y recoge el sentir de muchos ciudadanos orureños; esa persecución debiera estar dirigido más bien a los “carnavaleros” que convierten lo santo y divino, en mundano y diabólico. Si leemos las muchas y muy fuertes amenazas que se han escrito en los medios sociales en contra de una mujer, sola e indefensa; con “ajos” y “pimientas” incluidos típicas del lenguaje delincuencial, nos daremos cuenta que no son los devotos de una santa ni menos de cristianos, sino de gente enferma que hace apología del delito públicamente; las autoridades civiles están en la obligación de identificarlos y procesarlos por amenazas contra la vida, la integridad y la dignidad de una gran artista que tuvo la genialidad de sintetizar en un pequeño lienzo, todo lo que implica el Carnaval de Oruro. |