El domingo 21 de enero, un día antes del 22 de enero, día que se celebra la refundación de Bolivia, como el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, un Estado que resalta sobre todo la inclusión de todos los sujetos de nuestro territorio Boliviano. Recibimos la noticia de manera directa del presidente del Estado Plurinacional el Sr. Evo Morales Ayma, donde comunica a la población que se ha decido dar la razón al pueblo, si se puede decir así y abrogar el nuevo código del Sistema Penal de Bolivia, que por cierto esta población se preparaba para marchar el día 22, en contra del nuevo código del sistema penal, y hasta circulaban ideas por las redes sociales, que no reconocían el nuevo estado Plurinacional, y si reconocían la anterior república de Bolivia, una total barbaridad!, puesto que la república al cual se refieren, se fundó totalmente excluyentes de la mayoría de los sectores sociales, además extremadamente colonialista y racista.
Esta noticia sorprendió a todos, incluso más a la oposición y a la población que supuestamente estaba en contra del nuevo código del sistema penal, porque la mayoría desconocía su contenido y ya no tuvo más argumentos, para seguir movilizándose o para seguir movilizando a los demás sectores y población que se sumaba a esta pedido, que comenzó con algo pequeño, como era el pedido de la abrogación del Art. 205 de dicha ley establecida, pero que al final, fue creciendo de poco en poco por el desconocimiento y la manipulación del nuevo código.
Pero aun así continúan queriéndo movilizar a la población y no cabe duda que lo seguirán tratando de hacer mientras puedan y la población se los permita. Porque está en nuestras manos permitir que nos sigan manipulando con sus mentiras, recalco nuevamente que ya lo hicieron y lo seguirán haciendo, un claro ejemplo son las mentiras que circulaban y con las cuales se movilizo a una parte de la población, entre ellas por ejemplo “que se permitirá el micro tráfico de drogas”, “que queda eliminado el derecho a la protesta”, una total manipulación a la sociedad. Es hora de evidenciar que las mentiras, que solo tienen un solo objetivo, manipular a la población, a favor de los intereses de un partido político de la clase dominante de nuestra sociedad, que por cierto no tiene capacidad para proponer, ni siquiera un proyecto político, lo único que sabe hacer es actuar para deshacer lo construido. Y esto únicamente lo lograremos informándonos nosotros mismos, no de lo que dicen, sino de lo que es verdaderamente, esto nos permitirá ser conscientes y coherentes con nuestro actuar.
Finalmente agregare un último pensamiento, para darle fin a esta opinión. Y es que escuchar la decisión del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre la abrogación del nuevo código del sistema penal, y escuchar a la oposición y clases dominantes que fue una victoria del pueblo esta decisión, me parece que es algo muy desacertado, cuando este hecho, victoria para ellos, está basado en mentiras y manipulación, mas es, todo al contrario, es una derrota del pueblo y para el pueblo, un estancamiento hacia una sociedad más justa y más equitativa, con los más desfavorecidos con las injusticias sociales, un estancamiento en esta sociedad plural que camina hacia otros horizontes posibles.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.