Se espera que los docentes asuman su papel de manera completamente diferente a la de la enseñanza tradicional (Chamizo, 2004), pero éstos suelen tener resistencias al cambio (Bordieu, 1979), y se ha mostrado que suelen filtrar la información recibida sobre nuevos métodos de enseñanza para adaptarla a su contexto, con pobres resultados para el aprendizaje (Marx, Freeman, Krajcik y Blumenfeld, 1998; Supovitz y Turner, 2000) y para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico de sus alumnos (Chamizo e Izquierdo, 2007). (414)
Se busca que el maestro trate de enseñar de manera distinta, pero hoy en día los maestros se resisten mucho a los cambios al momento de enseñar, se dice que los maestros que toman métodos nuevos para integrarlos a sus antiguos métodos no logran hacer un buen trabajo al momento de enseñar y se ven muy pocos buenos resultados en los alumnos.
En su estudio sobre las actitudes de los profesores hacia el uso de los modelos y el modelaje en la enseñanza, Justi y Gilbert (2002b) encontraron que los profesores reconocen el valor de los modelos en el aprendizaje de la ciencia pero no reconocen su valor en el aprendizaje acerca de la ciencia y que el modelaje no es una actividad que se practique comúnmente en el salón de clases, aun cuando unos pocos estudiantes identifican los modelos y el modelaje como partes fundamentales del quehacer científico.(416)
Justi y Gilbert en uno de sus estudios se dieron cuenta que los maestros son capases de reconocer el valor de los modelos pero no de reconocer su valor durante el aprendizaje.
Dicen que el modelaje no es algo que comúnmente se practica en clase y gracias a esto es que pocos alumnos identifican el modelo y modelaje en la ciencia, aun cuando estos son indispensables en la ciencia.
Driel y Verloop (2007) encontraron que cuando los profesores trabajan con un currículo que tiene a los modelos como un componente central sí es frecuente que utilicen las estrategias de modelos y modelaje en el salón de clases. De ahí la importancia de proponer un programa de formación para docentes que tiene en su centro las ideas de los modelos y el modelaje y que promueve la reflexión continúa de los profesores respecto a estos temas. (416)
Driel y verloop realizaron investigaciones y se dieron cuenta de que los profesores que basan sus clases en los modelos y modelajes de los currículos lo hace para promover en sus alumnos la reflexión.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.