Modelos y modelaje en la enseñanza de las ciencias naturales.
Pequeños indagadores 
icono de búsqueda de contenidos
Pequeños indagadores

Modelos y modelaje en la enseñanza de las ciencias naturales.

Primeramente se habla de los tipos de modelos y se hace hace una breve mención de lo que es el modelaje.

1 nov 2018

Tipos de modelos:

Hay modelos  materiales didácticos sobre un determinado objeto o modelos científicos matemáticos sobre un sistema específico (por ejemplo la ecuación de van der Waals sobre los gases, P (V-nb) = nRT donde b considera que las partículas tienen un volumen propio, siendo un modelo más sencillo PV = nRT en donde se considera que las partículas no tienen volumen). (13-14).

En general los modelos son representaciones de lago en específico, aquí se haba de dos que son los siguientes:

El primero del cual se hace mención es del “modelo de material didáctico”, el cual sería una representación mediante maqueta de algunos de los temas de geografía o cualquier otra materia.

El segundo modelo del que se hace mención es “el modelo científico matemático”, este trata de procesos de ciencia- matemática en el cual ya hay una formula dada (modelo), la cual se toma en cuenta para la elaboración de un proceso científico-matemático.

 

 

Modelaje:

La construcción de un modelo es un compromiso entre las analogías y las diferencias que tiene con la porción del mundo que se está modelando. Así, cuando el modelo no encaja con los datos empíricos puede ser ampliado y corregido. Como ya se dijo, su mayor complejidad generalmente se reconoce a lo largo del tiempo. (16)

Se dice que el modelaje se compone de semejanzas y diferencias entre lo que se quiere conocer o tratar acerca del mundo.

Con estos dos componentes cuando los conocimientos no están del todo claros se pueden ampliar e incluso corregir con conocimientos de la vida diaria.  

 

En el entorno de la ciencia escolar se pueden construir los tres tipos de modelos: mentales, materiales y matemáticos. Muchos profesores desde luego estarán familiarizados con los modelos materiales de dos y tres dimensiones y seguramente, sin saberlo a plenitud, con los modelos mentales. También es posible modelar matemáticamente como se hace por ejemplo al construir la ecuación que permite predecir la altura a la que rebotará una pelota si se conoce la altura a la que se le deja caer (desde luego después de recopilar una buena cantidad de datos experimentales).  (18)

 

Temas relacionados:

modelo y modelaje.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Diari de Salou El Carrilet
https://www.elcarriletsalou.com/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/