Tanto Hodson como las actuales propuestas curriculares de muchos países occidentales consideran que las ciencias deben formar parte del currículo porque los ciudadanos del siglo xxi deberán analizar situaciones y tomar decisiones sobre asuntos que tienen que ver con conocimientos científicos o bien con habilidades técnicas. Desde esta perspectiva es incoherente pensar que la enseñanza de ciencias se limite a la transmisión de una serie de conocimientos desvinculados y muchas veces obsoletos, y que el papel del alumno sea solamente acumular tales conocimientos. Por el contrario, esta perspectiva implica promover un modelo de enseñanza que ayude a las alumnas y alumnos a desarrollar una comprensión más coherente, flexible, sistemática y principalmente crítica.
Hoy en día se ha considerado que la ciencia solo es un conjunto de conocimientos que el alumno solo debe aprender y memorizar.
Por el contrario también se quiere promover un modelo educativo distinto en el que el alumno experimente por si solo y pueda desarrollar conocimientos que sean más comprensibles para él.
Esto se hace resaltar en el modelo educativo 2018: que el alumno no solo memorice información sino que se le proporcione información a la cual él le pueda buscar una explicación más sencilla esto mediante la experimentación con el mundo natural y social.
Que el alumno pueda adquirir un vocabulario científico del cual él ira descubriendo los significados a lo largo de su formación y sabrá emplear dichos conocimientos.
También propone Hodson (1992, 2003) que tal modelo de enseñanza debe tener como objetivo poner al alumno en condición de:
– Aprender ciencia y tecnología, es decir, desarrollar conocimientos teóricos y conceptuales en ciencias y tecnología.
Que el alumno desarrolle nuevos conocimientos científicos y tecnológicos pero sin dejar a un lado el punto en el que el alumno no solo debe memorizare información sino que debe buscar nuevas explicaciones.
– Hacer ciencia y tecnología, es decir, implicarse en investigaciones y resolución de problemas científicos.
Que el alumno sea capaz de realizar investigaciones, crear hipótesis y buscar posibles soluciones a problemas científicos.
Un aspecto importante que han destacado Morrison y Morgan (1999) es que los modelos son instrumentos mediadores entre la realidad y la teoría porque son autónomos con relación a ambos.
Entonces un modelo desde la perspectiva de Morrison y Morgan sería en pocas palabras un instrumento que se asemeja a otro real.
– El proceso de construcción de modelos. Los modelos se construyen a partir de una mezcla de elementos tanto de la realidad modelada como de la teoría, y también de otros elementos externos a ellos. Además la construcción de modelos siempre implica simplificaciones y aproximaciones que han de ser decididas independientemente de requisitos teóricos o de condiciones de los datos.
Los modelos son construidos basándose tanto en lo realista como en lo teórico, la construcción siempre será una versión más simplificada de lo real.
– La función de los modelos. Como hemos destacado con anterioridad, los modelos son instrumentos que adoptan formas distintas y tienen muchas funciones diferentes. Como instrumentos son independientes de la «cosa» sobre la que operan; sin embargo, se relacionan con ella de alguna forma.
Al ser el modelo un instrumento con una diversidad de formas distintas se convierte en un objeto con un sin fin de funciones.
Puede ser solo una representación de una “cosa” y de igual manera se convierte en una fuente de experimentación para saber más de esa “cosa”.
– El poder de representación de los modelos. Ello permite que los modelos funcionen no solamente como instrumentos, sino que además nos enseñen algo sobre lo que representan. O sea, que funcionen como una herramienta de investigación.
En este punto se dice que el modelo más allá de funcionar como instrumento basado en algo, se convierte en una fuente de investigación y experimentación para solucionar dudas acerca del objeto al que se le hace representación.
– El aprendizaje. El aprendizaje puede tener lugar en dos momentos del proceso: en la construcción y en la utilización del modelo. Cuando construimos un modelo, creamos un tipo de estructura representativa, desarrollamos una forma científica de pensar. Por otro lado cuando utilizamos un modelo, aprendemos sobre la situación representada por el mismo (Morrison y Morgan, 1999).
En este punto nos dicen que aprendizaje no solo se da durante la construcción del modelo sino también cuando se utiliza.
Pues al construir un modelo vamos aprendiendo técnicas, que sí y que no se debe hace durante la construcción, para que de esta manera al hacer otro modelo no se cometan lo mismos errores. Y no solo se aprende en la primera construcción sino que de todas se aprende algo nuevo.
Y al momento de utilizarlo se aprende de tal manera que aprendemos poco a poco para que nos sirve y como lo podemos emplear con cada función.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.