Foto: Milicianos de las FDS avanzan por un campamento abandonado de ISIS en Baghouz. (Reuters/ Rodi Said)
El último reducto en Siria del autoproclamado califato del Estado Islámico, no es más que una extensión de 700 metros cuadrados en torno a un pequeño pueblo llamado Baghouz, a la orilla noreste del Éufrates. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición formada por kurdos, yazidíes, cristianos y otras minorías religiosas y tribales; tuvo que detener la ofensiva iniciada el 2 de marzo de 2019 para rescatar a varios civiles que los terroristas usaron como escudos humanos.
El avance de las fuerzas libertadoras es muy lento, tanto por los combates encarnizados, el fuego de los francotiradores, la limpieza de trampas explosivas colocadas por los yihadistas, la búsqueda de túneles usados por los terroristas para atacar por la espalda el avance del FDS, el rescate de los civiles y, además, factores externos como el mal tiempo o las tormentas de arena.
Durante esta última ofensiva 38 milicianos de ISIS fueron abatidos, mientras que, según el comunicado escrito por el Twitter del portavoz de las FDS, Mustafa Bali, la coalición kurda tuvo 3 muertos durante un contraataque yihadista. A lo largo de estos diez días, las FDS tuvieron 10 heridos.
En algunas ocasiones, se han producido varios altos el fuego, para permitir a las familias de los yihadistas salir de Baghouz y ser evacuadas por las FDS. Bali afirmó que 4.000 yihadistas se rindieron entre febrero y marzo.
Durante estas dos últimas semanas, la aviación realizó 20 misiones de apoyo aéreo (Bali no ha especificado si de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, si ha sido la aviación rusa, o si han sido ambas de forma conjunta); bombardeando vehículos militares, refugios, dos depósitos de municiones y un puesto de mando de ISIS.
Los combates se reanudaron hoy, dando comienzo nuevos avances de las fuerzas kurdas, para poner fin a lo que queda del Estado Islámico; sin embargo, esto no significará que vuelva a reinar la paz, sino que ISIS volverá a la insurgencia.
12 de Marzo de 2019.
Año I. Día 27. Artículo 86.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.