El 31 de octubre de 2019, una semana después de que Estados Unidos anunciara la inmolación del líder de ISIS, Amaq, el órgano propagandístico de la organización terrorista ISIS, anunció a través de una grabación la elección de Ibrahim al-Hashimi como nuevo “califa” del grupo yihadista:
“Hoy el Estado Islámico comienza, con el permiso de dios todopoderoso, una nueva fase. Seguiremos con la yihad hasta que el suelo esté limpio de profanación, con el fin de establecer la religión de Dios. Le pedimos a Allah que guarde a nuestro imán Jeque Abu Ibrahim al-Hashimi.”
La noticia de la inmolación del anterior líder del grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi, durante una misión realizada por las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses, fue muy mal recibida por los miembros del Consejo de la Shura (la cúpula de ISIS), y en el mensaje publicado por Amaq se afeó que al-Baghdadi se escondiera y se inmolara al ser encontrado por los soldados estadounidenses, en lugar de tratar de resistirse como hizo el líder de al-Qaeda, Osama Bin Ladem.
En un primer momento, el nombramiento de Abu Ibrahim al-Hashimi como nuevo califa de ISIS cogió completamente por sorpresa a los analistas estadounidenses, ya que no tenían en su base de datos constancia de la existencia de alguien que respondiera por ese nombre. Sin embargo, los servicios de inteligencia eran plenamente conscientes de que al-Hashimi no era la identidad verdadera del nuevo líder terrorista. Generalmente, cuando un yihadista es aceptado en ISIS, éste cambia su identidad y adopta uno o varios nombres de guerra.
Los analistas estadounidenses lograron identificar la verdadera identidad de al-Hashimi. Se trata de un irakí llamado Abu Qardash, a quien los propios yihadistas le apodaron como “El Profesor” y “El Destructor”.
Qardash es el responsable de la muerte de miles de yazidíes en Irak entre 2014 y 2015, especialmente es responsable de las masacres de mujeres y niños de esta minoría localizada en el norte de Irak.
Las distintas wilayas (filiales de ISIS encargadas de la creación de emiratos en todo el mundo al servicio del califato) celebraron el nombramiento de Qardash como califa, pudiéndose ver en sus páginas webs y en sus perfiles en las redes sociales su aceptación de forma efusiva.
Precisamente al-Hashimi destacó entre 2016 y 2019, durante la caída del Estado Islámico, por mantener el orden en las filas derrotadas y por anticiparse a la derrota creando unidades yihadistas dedicadas a la insurgencia. De esta manera, cuando las fuerzas kurdas y las de los gobiernos de Siria e Irak hicieron su avance, la milicia terrorista se aseguró de seguir teniendo su presencia por las regiones perdidas. Por esta razón, en agosto de 2019, al-Baghdadi tomó la decisión de nombrarle nuevo jefe de operaciones de la banda terrorista.
Siendo jefe de operaciones, al-Hashimi logró una mayor efectividad de las tropas insurgentes en Oriente Medio, aunque tras la invasión turca a los territorios del Kurdistán sirio de octubre de 2019, la actividad yihadista se ha reducido bastante en la región, debido a la presencia de fuerzas turcas, rusas, estadounidenses y el apoyo de las tropas gubernamentales sirias a los kurdos.
1 de Diciembre de 2019, domingo.
Año I. Mes 8º. Día 284. Artículo 298.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.