Foto: Matías Costa
El jueves 10 de octubre de 2019, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria llevaron a cabo la finalización de la denominada Operación: Toro, con la que se puso fin a una red de blanqueo de dinero del narcotráfico en La Línea de la Concepción. Seis personas fueron detenidas tras lograr incrementar su patrimonio con 3,7 millones de euros no justificados.
En un comunicado, la Policía Nacional explicó que la Operación: Toro dio comienzo en septiembre de 2018, cuando los agentes descubrieron que uno de los detenidos había alcanzado rápidamente un alto nivel de vida de forma sospechosa.
Según el comunicado, el principal dirigente de la trama utilizó sociedades interpuestas y testaferros para ocultar su verdadero patrimonio. Las investigaciones se centraron en su entorno más cercano, en las personas que hacían la labor de darle apariencia legal al dinero recibido por el narcotráfico. Para llevar a cabo sus funciones crearon estructuras financieras y realizaron operaciones monetarias anómalas.
Cuatro de los detenidos justificaron haber ganado varios sorteos de la Lotería Nacional al lograr sumas de dinero que superaban los 400.000 euros. La Policía explicó que éste es el método más recurrente para blanquear dinero.
Los agentes realizaron registros en cuatro viviendas y en un gimnasio, en donde decomisaron una cantidad de ropa de primeras marcas valorada en un millón de euros.
En el informe policial también se detalló que los delincuentes habían comprado varias viviendas e incluso las habían reformado, además de adquirir vehículos de alta gama y joyas.
Los seis detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones con sede en La Línea, decretándose el ingreso a prisión de todos ellos.
10 de Octubre de 2019, jueves.
Año I. Día 233. Artículo 251.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.