Foto: Guardia Civil
Un dispositivo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), realizó una operación policial en la que se puso fin a una red de contrabando de gas refrigerante HCFC-22 (R-22), con la que se lucraba una empresa valenciana introduciéndolo en Panamá.
El gas refrigerante HCFC-22 (R-22) fue muy usado por los aparatos de aire acondicionado pero que, por su toxicidad y el daño al medio ambiente, empezó a regularse su prohibición en 2004, hasta encontrarse varios sustitutos como el R-407C. Desde 2015, el HCFC-22 (R-22) quedó completamente ilegalizado y retirado del mercado europeo.
La operación policial se inició a finales de 2017, con una investigación conjunta del Seprona, del Ministerio para la Transición Ecológica y la Generalidad Valenciana; a raíz de avisos que recibió la Subdirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), que informaban de una posible exportación del gas ilegal que hacía una empresa a Panamá.
Durante las investigaciones, las autoridades descubrieron que la empresa no informaba a la Comisión Europea de las exportaciones que realizaba, además de que tampoco informó del gas que tenía almacenado que, en lugar de proceder a su destrucción, lo envasó como si hubiera sido regenerado y exportó sin la menor inspección y sin ningún tipo de registro documentado.
Se calcula que la empresa ha podido ganar cerca de 750.000€, y que podrían haberse emitido a la atmósfera 17.000 toneladas de CO2 producido por el HCFC-22 (R-22) con el que esta empresa traficó.
10 personas han sido imputadas en esta red de contrabando.
6 de Abril de 2019.
Año I. Día 49. Artículo 121.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.