Foto: Twitter/ Albert Mercadé
El viernes 18 de octubre de 2019, los Mossos d’Esquadra detuvieron a dos miembros del grupo de 12 ultraderechistas que golpearon a un antifascista que estaba participando en los disturbios iniciados por movimientos secesionistas en Barcelona, tras los actos reivindicatorios a favor de la independencia catalana y en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra varios líderes que proclamaron la independencia de Cataluña en octubre de 2017.
La agresión se produjo pasadas las 23:30 del jueves 17 de octubre, en una ciudad convulsa por los disturbios ocasionados por los catalanistas, mientras se producía una marcha neo-nazi en la Avenida Diagonal, custodiada por un pequeño dispositivo de seguridad de la policía autonómica.
Los neo-nazis, a parte de gritar consignas acordes a su ideología, cantar himnos, hacer el saludo romano; en repetidas ocasiones amenazaron con que estaban “de cacería”, mientras insultaban y amenazaban a los periodistas que cubrían la marcha.
Se produjeron situaciones de peligro, cuando varios grupos de secesionistas que estaban realizando disturbios trataron de reventar la marcha neo-nazi. Estos grupos tuvieron que ser rápidamente dispersados por los Mossos d’Esquadra, disparándoles pelotas de goma.
Sobre las 23:10, un grupo de los CDR agredió a un fascista hasta dejarlo inconsciente en la Calle Muntaner, cerca del cruce con la Calle Mallorca. Los secesionistas le robaron la bandera, un cuchillo y una cebolla; que exhibieron ante las cámaras de los periodistas. El neo-nazi tuvo que ser trasladado por una ambulancia que, por los cortes de tráfico y por los disturbios, llegó al lugar de los hechos diez minutos después.
Una docena de neo-nazis armados con palos se separaron de la marcha en la Calle de Balmes, y en la esquina con la Calle de Roselló golpearon a un antifascista que, al verles acercarse desde lejos, les increpó y les desafió.
Los Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron poco después de la marcha neo-nazi un acto en la Plaza de Artós.
19 de Octubre de 2019, sábado.
Año I. Día 242. Artículo 259.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.