A lo largo del martes 26 de marzo de 2019, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los grupos armados palestinos acantonados en la franja de Gaza, hicieron un alto el fuego tenso, produciéndose la calma ante la inminencia de una posible guerra.
Después de que en la noche del 14 al 15 de marzo los palestinos lanzaran dos misiles sobre Tel Aviv, la relación entre la Autoridad Palestina de Gaza comandada por Hamas y el gobierno israelí ha empeorado, produciéndose varios intercambios de fuego entre ambas partes.
La delegación diplomática egipcia, que mediaba entre Israel y Hamas para que ambas partes llegaran a la paz, pues desde que en 2018 empezaron las Marchas del Retorno, se están produciendo varios choques en torno a la frontera; tuvo que abandonar Gaza antes de que la Fuerza Aérea Israelí (IAF, siglas en inglés) respondiera a los cohetes palestinos. Los diplomáticos egipcios avisaron a Hamas y al compendio de organizaciones terroristas palestinas que el gobierno egipcio no los apoyaría si el ejército israelí tomara la decisión de invadir la franja de Gaza.
Al día siguiente, después de que la IAF bombardeara varias infraestructuras de Hamas, varios jóvenes palestinos organizaron una manifestación quejándose contra las malas políticas de Hamas, que no dan soluciones económicas y que están encaminando la situación a una futura guerra contra Israel. Las protestas fueron duramente reprimidas por la policía controlada por Hamas.
Pese a que parecía que Hamas había detenido momentáneamente las protestas en torno a la valla fronteriza, continuaron sucediéndose disturbios, lanzamientos de explosivos a territorio israelí, choques con las FDI e intentos de romper la alambrada para asaltar las poblaciones hebreas cercanas.
En la madrugada del lunes 25 de marzo, los palestinos volvieron a lanzar un misil desde Gaza, que sobrevoló las afueras de Tel Aviv y cayó sobre una casa de la comunidad de Mishmeret, hiriendo a siete personas, entre ellas, tres niños.
Después de éste ataque, las FDI respondieron bombardeando varias infraestructuras de Hamas en la franja de Gaza a lo largo del día, mientras desplazaba a dos brigadas en torno al territorio palestino, anunciando el preludio de una posible invasión.
Durante los bombardeos israelíes, los palestinos lanzaron 30 proyectiles de mortero desde distintos puntos de la franja de Gaza. Pese a que Hamas, según el diario Aurora, aceptara el alto el fuego mediado por Egipto, que daría comienzo a las 22:00 (hora local, en España 21:00), el grupo palestino continuó lanzando explosivos contra diferentes puntos del sur de Israel durante toda la noche.
Los terroristas palestinos trataron de burlar la Cúpula de Hierro, el sistema anti-misiles israelí, lanzando varios cohetes a la vez. En total, durante toda la noche, los palestinos lanzaron 30 misiles. Muchos de ellos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, otros cayeron en áreas de campo abierto y solo hubo uno que impactó contra una casa de Sderot. Según el ejército israelí, el proyectil solo atravesó el techo de la vivienda y cayó dentro de una habitación, pero no estalló.
En respuesta a los ataques palestinos, los aviones y helicópteros de la IAF bombardearon varios edificios pertenecientes a Hamas y a Yihad Islámica en Deir al Balah. En la zona más cercana a la frontera, los tanques israelíes también dispararon contra varios observatorios y varios puestos terroristas, contando con apoyo de helicópteros.
Pese a que el último cohete palestino cayó a las 3:15, a lo largo de la mañana del martes 26 de marzo, las escuelas de la zona fronteriza y de las ciudades de Ashdod, Beer Sheva y Ashkelon permanecieron cerradas debido a las precauciones de seguridad, excepto en algunos locales cuya infraestructura está blindada.
Los negocios continuaron abiertos durante todo el día, mientras que los agricultores cuyos campos estén cercanos a la franja de Gaza, pueden hacer sus actividades coordinándose con las fuerzas armadas destinadas en la zona.
26 de Marzo de 2019.
Año I. Día 39. Artículo 106.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.