Foto: AP.
Mohamad Yavad Zarif, Ministro de Asuntos Exteriores iraní, anunció por Instagram la renuncia de su cargo con el siguiente mensaje:
«Me excuso por ya no ser capaz de seguir en mi puesto y por todas mis fallas en el ejercicio de mis funciones.»
En su mensaje, no solo pidió perdón por no haber logrado que prosperara el acuerdo nuclear que Irán firmó en 2015 con Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia; sino que también ha agradecido al pueblo iraní su apoyo y buen trato (ignorando al sector ultra-conservador de la sociedad persa, que criticó con mucha dureza).
Sin embargo, la renuncia de Zarif requiere la aceptación del presidente Hassan Rohani. Zarif fue la cara más progresista del gobierno de Rohani, por lo que su falta podría mermar las relaciones diplomáticas internacionales con la Unión Europea (UE), si su sustituto no ofrece la misma imagen aperturista y progresista que ofreció Zarif. Todos los éxitos alcanzados en el acuerdo nuclear, que se mantiene bloqueado debido a Estados Unidos se retiró de él en 2018, podrían perderse si el gobierno iraní elige a una persona sin las mismas dotes diplomáticas que Zarif.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la dimisión de Zarif. Para el estado hebreo, que Zarif abandone su puesto es un alivio, ya que es un gran obstáculo para que se realice el pacto nuclear. Las autoridades israelíes temen que si se completara dicho pacto, Irán podría crear bombas nucleares con las que amenazar y bombardear su país. Aún así, las amenazas entre ambos países siguen siendo constantes y, el miércoles 27 de febrero de 2019, Netanyahu viajará a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para tratar la crisis de Oriente.
26 de Febrero de 2019.
Año I. Día 13. Artículo 60.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.