Foto de Shehab Agency
-GAZA.
La organización terrorista palestina Hamas, apoyada por otros grupos como Yihad Islámica Palestina, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) entre otros, ha vuelto a organizar una nueva Marcha del Retorno para la tarde del viernes 15 de febrero de 2019. Bajo el lema «Gaza es insuperable», la 47ª marcha se realizó en torno a la frontera oriental de Gaza, produciéndose varios disturbios.
Entre la muchedumbre, varios niños palestinos llevaron atadas en la cabeza unas cintas blancas con el texto escrito en árabe y en inglés, en tinta negra, que decía «Gaza es insuperable, no se puede separar».
Varios manifestantes trataron de romper la alambrada fronteriza y atravesar territorio israelí, produciéndose enfrentamientos con los soldados israelíes, que lanzaron pelotas de goma contra el grupo de personas que se habían acercado demasiado a la alambrada. Un médico que fue a auxiliar a uno de los manifestantes resultó herido en el pie por una bala israelí, por aproximarse demasiado a la valla fronteriza.
Mientras tanto, algunos manifestantes lanzaron globos incendiarios sobre terreno israelí. Los soldados lanzaron botes de gas lacrimógeno para disolver a la multitud y evitar de esta forma que los palestinos volvieran a intentar atravesar la frontera y siguieran lanzando globos incendiarios sobre su territorio.
Además del médico herido por un disparo israelí, se reporta otro hombre que tuvo que ser hospitalizado por haber sido golpeado por una pelota de goma israelí en la cabeza.
Las Marchas del Retorno son manifestaciones que llevan produciéndose desde el 30 de marzo de 2018, en las que los palestinos conmemoran la Nakba, es decir, la huida que hicieron unos 700.000 palestinos tras la Guerra de la Independencia de Israel de 1948. Durante estas manifestaciones los palestinos exigen al estado de Israel la devolución de sus territorios. Son frecuentes los disturbios y los intentos por atravesar la frontera, además del lanzamiento de globos y cometas incendiarias para quemar los cultivos israelíes cercanos.
El ex-ministro de Defensa isarelí, Avigdor Liberman, exige al gobierno hebreo que deje de «fortalecer al enemigo» con las negociaciones que intenta hacer con Hamas, y que «se prepare para la próxima confrontación».
Liberman fue muy crítico con la decisión de no invadir Gaza del primer ministro isarelí, Benjamín Netanyahu, después de que en noviembre de 2018 los palestinos lanzaron 460 cohetes contra las poblaciones israelíes en solo dos días.
«La próxima confrontación debe ser la última confrontación. Debemos dar un duro y desproporcionado golpe a Hamas: romper por completo su fuerza de voluntad para seguir luchando contra nosotros y destruir su creencia de que alguna vez podrían derrotarnos.» Dijo Liberman en unas declaraciones de ayer, 14 de febrero, en las que hizo públicas las estimaciones del servicio de inteligencia israelí, en las que prevén un aumento de la violencia en Gaza a lo largo de éste año.
15 de Febrero de 2019.
Año I. Día 2. Artículo 11.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.