El general en jefe de la 7ª División del Ejército de Nigeria, el comandante-general Abdulmalik Biu, el miércoles 17 de julio de 2019, hizo una rueda de prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiduguri con motivo de la decisión del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, de promocionarle y de enviarle a pacificar los estados del noreste del país, en donde el grupo terrorista Boko Haram (filial de ISIS que opera principalmente en Nigeria, Níger y Camerún) controla varios territorios y continúa ejerciendo su actividad violenta.
El historial lleno de éxitos en la lucha contra el terrorismo de Biu le ha dado la reputación de ser uno de los hombres más fuertes del país, despertando cierta admiración en la población civil que, además, ha colaborado con el ejército en más de una de sus operaciones militares.
Las declaraciones de Biu han sido tomadas como un ultimátum a Boko Haram previo a una posible ofensiva del Ejército sobre los territorios controlados por los yihadistas en el estado de Borno.
“Estoy comprometido más que nunca y me doy cuenta de la velocidad, la urgencia y el deseo de que completemos rápidamente la empresa restante” -Declaró Biu ante la prensa en el Aeropuerto Internacional de Maiduguri- “Los restantes combatientes de Boko Haram que todavía merodean en el teatro de la guerra deben dejar sus armas lo más rápido posible. Solo entonces tendrá sentido su realización (la paz). Pero cuando algunos de ellos decidan no rendirse ahora que me he regresado en Maiduguri revitalizado y preparado para darles seguimiento, los obligaremos a cumplir (que depongan las armas).”
Biu dijo que la noticia de que el grupo terrorista aceptando la paz sería celebrada por la población nigeriana, pero para poderse realizar la paz era necesario el innegociable abandono de las armas por parte de los yihadistas.
Dentro de las declaraciones de Biu, en el que insistía que la mejora social de Nigeria dependía del abandono de las armas de Boko Haram, les advirtió que si no aceptaban la paz, el ejército les perseguiría “con mayor fuerza que antes.”
Biu aseguró que la paz pronto volverá a reinar en el noreste del país, aunque será un proceso muy lento y continuo, como se ha visto en las zonas en las que el ejército recuperó el control.
“Uno de nuestros mayores logros es que los nigerianos han comenzado a comprender que esta guerra no se trata solo de Boko Haram y de los militares. Es una guerra contra el estado nigeriano.”
Uno de los grandes éxitos por los que el Gobierno ha logrado recuperar el control en varias zonas reconquistadas a Boko Haram fue la participación de la población civil con las autoridades, pudiendo de esta forma perseguir y suprimir a las células que la guerrilla había mantenido como insurgencia.
Biu instó a la población civil del estado de Borno que colaborara con las autoridades en las operaciones anti-terroristas, sus denuncias son muy importantes para poder localizar y atrapar a los terroristas.
Además, Biu también apeló que los civiles se unieran, independientemente de su etnia y religión (la sociedad nigeriana está dividida en distintos grupos por sus creencias además de seguir conservando unas divisiones sociales de caracter tribal), para colaborar con el Ejército en su lucha contra el yihadismo y en la caza de insurgentes y colaboradores.
18 de Julio de 2019, jueves.
Año I. Día 151. Artículo 192.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.