Foto: Baderkhan Ahmad/ AP
Según informó la televisión pública siria el jueves 28 de noviembre de 2019, las fuerzas estadounidenses desplegadas en el territorio sirio-kurdo ampliaron su presencia en los campos petrolíferos de Rumeilan (provincia de al-Hashakah).
Varios efectivos del Ejército de Estados Unidos fueron trasladados desde sus posiciones en el norte de la provincia de Raqqa al oeste de la provincia de al-Hashakah.
En la primera semana de noviembre, un convoy militar estadounidense, compuesto por 22 vehículos y 2 camiones, atravesaron la frontera de Siria con Irak y dio comienzo a un despliegue de fuerzas en varios campos petrolíferos del noreste del país oriental.
Cerca del 90% de las reservas de petroleo sirias se localizan en el noreste del país, que en estos momentos se encuentra bajo el dominio kurdo; aunque tras la invasión turca de octubre de 2019, la zona se encuentra con una administración más o menos compartida por los kurdos y el gobierno de Bashar al-Asad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha demostrado varias veces su intención de querer enviar a los soldados de su país de vuelta a Estados Unidos; sin embargo, después de que Turquía invadiera los territorios kurdos durante la Operación: Primavera para la Paz, el presidente de Estados Unidos vio que Rusia ganó mucha influencia por la zona cuando el mandatario ruso, Vladimir Putin, medió para que Turquía, los kurdos y el gobierno de al-Asad detuvieran los enfrentamientos. Razón por la que Trump decidió volver a desplegar efectivos del Ejército estadounidense en la zona controlada por los kurdos.
En una reunión que el presidente estadounidense tuvo el 13 de noviembre con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, quedó bien claro que el interés de Estados Unidos era no perder el control del petróleo sirio, como declaró nada más empezar la reunión:
“Tenemos a nuestras tropas fuera de allí, y traeremos muchas de ellas a casa, pero nuevamente mantendremos el petróleo.”
Dos días después de esta reunión. Al-Asad mostró su desacuerdo y su condena a la presencia de tropas estadounidenses en el noreste de su país, además de avisar que emitirá una queja a la ONU, aunque también tuvo duras palabras contra la organización internacional durante su comparecencia ante la prensa prensa:
“Usted y yo, y muchos otros en el mundo, sabemos que no hay Naciones Unidas porque no hay derecho internacional; por lo tanto, todas las quejas presentadas en las Naciones Unidas permanecen en los cajones.”
Frente a las quejas del presidente sirio, el Representante Especial de los Estados Unidos para el Compromiso de Siria, James Jeffrey, negó que el despliegue en los campos petrolíferos sirios por parte del Ejército estadounidense quebrantara cualquier norma internacional, en base a que las fuerzas estadounidenses operan conjuntamente con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición formada mayoritariamente por milicias kurdas, que están unidas a milicias de otras minorías étnicas y tribales de la zona:
“Tengo toda la creencia de que es legal según el derecho internacional. No estamos haciendo nada ilegal, las FDS continúan trabajando y controlando los campos como en el pasado, facilitaremos ese trabajo como parte de nuestra estrategia general hacia Siria.”
¿Desea saber más?
Un convoy estadounidense se adentró en el Kurdistán sirio
Qamishli: Ciudad bajo el control kurdo, el régimen de al-Asad y Estados Unidos
29 de Noviembre de 2019, viernes.
Año I. Mes 8º. Día 282. Artículo 296.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.