En febrero de 2019, el Ministro de Asuntos Exteriores de Kenia presentó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) su deseo de cerrar el campo de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo, que alberga a cerca de 250.000 personas.
«Dadaab ha sido utilizado como base para actividades que ponen en peligro la seguridad nacional, principalmente el terrorismo.» Dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores keniano en su comunicado, mientras que pedía a ACNUR que se reubicara «a los refugiados de Daadab, bien en Somalia o bien en países terceros en los casos de solicitantes de asilo.»
Durante años, las autoridades kenianas denunciaron en varias ocasiones que entre los refugiados se habían camuflado varios miembros de Al-Shabaab (la filial de ISIS en Somalia) que hicieron atentados dentro del país.
Otsieno Namwaya, inspector en África de la ONG Observatorio de Derechos Humanos (HRW, siglas en inglés), instó al gobierno keniano a no cerrar el campo de refugiados de Dadaab y «comprometerse a proteger a los refugiados a los que ha dado cobijo desde hace tres décadas.»
En sus declaraciones, Namwaya añadió que «las autoridades deben garantizar que los refugiados vuelvan de forma voluntaria basándose en información creíble sobre la situación actual en Somalia. Muchos refugiados somalíes son víctimas de la violencia, de la que han huido en busca de protección. Obligarlos a volver a enfrentarse a la violencia y a la persecución sería inhumano y una violación legal de las obligaciones de Kenia.»
El gobierno keniano ya había intentado cerrar el campo de refugiados de Dadaab con anterioridad. A principios de febrero de 2019, el Tribunal Superior de Nairobi revocó el plan de cierre de Dadaab por considerarlo inconstitucional. Aún así, el gobierno keniano le tramitó la petición a ACNUR para que cerrara el campo de refugiados de Dadaab.
28 de Marzo de 2019.
Año I. Día 40. Artículo 111.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.