El Gobierno de España, en su proyecto anual de los Presupuestos Generales del Estado, destina una parte a la Casa Real. En 2018, la Casa del Rey recibió una partida de 7,8 millones de euros para poder llevar a cabo su labor y sus funciones constitucionales con independencia a las demás instituciones públicas.
El Gobierno no es el único órgano estatal que destina una parte de su presupuesto a la Casa Real, otros ministerios también destinan una parte del dinero que reciben a la Casa Real para que pueda desempeñar las funciones que atan a los dos organismos nacionales, pero estas partidas no quedan integradas en los Presupuestos Generales del Estado, ya que son aportaciones que cada ministerio hace independientemente.
La Guardia Real es un cuerpo interejércitos de las Fuerzas Armadas Españolas que está bajo las órdenes directas de la Casa Real, pero está administrada y subordinada al Ministerio de Defensa. Las funciones de la Guardia Real, además de la protección de la familia real, debe de asistir a los actos protocolarios de máximo nivel para encargarse de rendir honores y dar escoltas solemnes y prestar servicio a jefes de Estado extranjeros cuando así se le ordene. La Guardia Real está compuesta por 1.500 hombres y mujeres procedentes del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los cuerpos comunes (Cuerpo Jurídico Militar, Cuerpo Militar de Sanidad, Cuerpo Militar de Intervención y Cuerpo de Músicas Militares); representándose de esta forma que todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas están bajo las órdenes del rey España.
Desde 1994 la partida presupuestaria que el Ministerio de Defensa destina a la Guardia Real ha ido en aumentando, si bien es cierto que con ciertas oscilaciones. En 1994 la Guardia Real 2,7 millones de euros, una cantidad que fue en aumento hasta 2015, cuando la Guardia Real recibió la mayor cantidad desembolsada, siete millones de euros. En 2016 el presupuesto se redujo a 6,6 millones, una cantidad que bajó a los 5,5 millones en 2017. En 2018 aumentó la partida en 6,4 millones de euros.
21 de Julio de 2019, domingo.
Año I. Día 154. Artículo 195.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.