Foto: EFE
El sábado 12 de octubre de 2019, durante la celebración de una convención del Partido Demócrata de Florida en Orlando, se aprobó la resolución de apoyo a la admisión de Puerto Rico como un nuevo estado del país norteamericano.
En una entrevista para el periódico puertorriqueño El Nuevo Día, el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, declaró que:
“Esto es importante porque es el primer organismo del Partido Demócrata estatal en endosar una resolución a favor de la estadidad para Puerto Rico. El Comité Nacional Demócrata (DMC) lo hizo (en 2017) pero aquí estamos hablando del estado con la mayor población puertorriqueña en Estados Unidos.”
Lo que pretende hacer el Partido Demócrata es indicar que a los puertorriqueños se les ha negado la petición que han manifestado en varias consultas plebiscitarias que se realizaron entre 2010 y 2018. En el documento se señala especialmente al aumento de inmigración puertorriqueña a Florida debido a la falta de oportunidades que ofrece la isla, además de manifestar una queja por el trato discriminatorio que sufrieron los habitantes de Puerto Rico que fueron damnificados por el huracán María a su paso por la isla en 2017.
La resolución plantea que el control de Puerto Rico se encuentre amparado por el Congreso, de esta manera los 3,2 millones de habitantes de la isla caribeña tendrán representación plena, con el derecho a votar para elegir presidente o escoger a sus representantes políticos.
“El Partido Demócrata de Florida apoya la autodeterminación expresada por nuestros conciudadanos en Puerto Rico en su búsqueda por adquirir igualdad de derechos al convertirse en estado de Estados Unidos.” Explicó Rodríguez durante la entrevista.
“No se puede pasar por alto el impacto de esta determinación, y si el senador republicano Rick Scott y el representante republicano Marco Rubio están pensando comprometerse, que sepan que los demócratas ya se han comprometido en esto con los puertorriqueños.”
“Esto tiene un significado histórico para el movimiento estadista en Puerto Rico y manda el mensaje de que el reclamo expresado en los pasados plebiscitos está siendo atendido por el Partido Demócrata.”
Rodríguez aprovechó en su entrevista para protestar por las contradicciones en la relación de Estados Unidos con Puerto Rico, y recordó que en la isla viven más ciudadanos estadounidenses que en 21 estados de la Unión. También recordó la falta de ayudas para los habitantes puertorriqueños tras el paso del huracán de 2017.
El político demócrata hizo una especial mención del soldado puertorriqueño Elís Barreto Ortiz, destacado en Afganistán y muerto recientemente en combate; para demostrar el compromiso de los puertorriqueños para con la nación norteamericana.
Rodríguez hizo un llamamiento al Congreso en apoyo a la iniciativa llevada a cabo por el congresista puertoriqueño Darren Soto:
“El Congreso debe remediar esta parodia otorgando la estadidad a Puerto Rico al considerar y aprobar H.R. 1965.”
Al concluir la entrevista, de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en 2020, Rodríguez llamó a las fuerzas políticas democrátas a unirse para formar un frente común frente a las aspiraciones de Donald Trump para ejercer la presidencia en la próxima legislatura:
“El más grande bloque electoral emergente en Florida y en todo Estados Unidos es el de los hispanos. Necesitamos involucrar a los votantes latinos, particularmente a los puertorriqueños que recientemente se han mudado al estado del Sol, que son ciudadanos por nacimiento y pueden registrarse inmediatamente para votar.”
El Partido Demócrata se encuentra dividido en 19 candidatos que aspiran a ser el futuro líder de su partido que se enfrente a Trump en las próximas elecciones; por ello, cada candidato pone todos los medios necesarios para lograr su objetivo. Por esta razón, los demócratas buscan como sea ganarse al voto hispano y, concretamente en Florida, el voto puertorriqueño.
En Florida se estima que residen cerca de 1,3 millones de puertorriqueños.
Según el último censo, la población hispana representa un 25,6% de la población total del estado de Florida, en las elecciones de medio término de 2018 los votantes hispanos que se registraron fueron alrededor de 2,2 millones, lo que supuso un incremento del voto hispano con respecto a las elecciones de 2016.
13 de Octubre de 2019, domingo.
Año I. Día 236. Artículo 254.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.