Tras hacer una escala en Casablanca entre el 9 y el 11 de diciembre de 2019, el patrullero de altura español “Atalaya” (P-74) continuó su rumbo hacia las Palmas de Canarias, en donde desembarcó al personal del Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina (EOS) antes de poner rumbo al Arsenal de El Ferrol (comunidad autónoma de Galicia).
La actividad de la piratería se ha incrementado a lo largo de esta última década en el Golfo de Guinea y en torno a la costa nigeriana. En el Golfo de Guinea se encuentran varias reservas de petróleo que conforman el 8% de la reserva petrolera mundial; por esta razón, es uno de los puntos por donde pasa una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.
Los piratas atacan tanto a petroleros, como a buques de carga y navíos pesqueros. Las empresas petroleras han sufrido varias pérdidas debido a los ataques, Shell y Total son las compañías más destacadas que han abandonado la región.
Los distintos grupos piratas pueden estar conformados por tribus locales que, al no lograr ganancias mediante las pesca, les es mucho más productivo el secuestro de los barcos para pedir un rescate por su tripulación; pero también algunos de estos grupos están ligados a movimientos yihadistas.
El Movimiento para la Emancipación del Delta de Níger (MEND) es el principal grupo de piratas que opera en torno a la costa de Nigeria. El MEND es un grupo nacionalista de ideología socialista y su actividad es muy intensa saqueando a las aldeas costeras como secuestrando a las tripulaciones de los barcos que secuestran.
18 de Diciembre de 2019, miércoles.
Año I. Mes 9º. Día 301. Artículo 312.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.